‘Es una nueva nacionalización’: México compra a Iberdrola 13 plantas de energía eléctrica
El presidente López Obrador. Imagen: Captura de pantalla.

El Gobierno de México adquirió 13 plantas de generación de energía eléctrica a la empresa española Iberdrola, con el fin de que sean operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Estamos sellando una operación muy importante, en beneficio del pueblo de México y agradecemos mucho a Iberdrola por la voluntad de llegar a un acuerdo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter. 

México pagará alrededor de 6 mil millones de dólares a Iberdrola por las 13 plantas de energía eléctrica y estas quedaran a cargo mayoritariamente del Fondo Nacional de Infraestructura .

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apuntó que la adquisición no generará una carga adicional de deuda. 

“La transacción va a ser completada en los próximos cinco meses, en donde a de ese momento, seguramente la CoFE será la operadora de esta masa nueva, que le incrementa su capacidad de generación total, del 39 al 55% de la generación total”, destacó. 

Por su parte, Ignacio Sánchez Galán, presidente global de Iberdrola, aseguró que buscan seguir colaborando con México y que lo harán de la manera en la que el gobierno local desee.

“Hemos entendido cuál es la política energética de su gobierno y esa política nos ha llevado a buscar una situación que sea buena para el pueblo de México y al mismo tiempo que cumpla con los intereses de nuestros accionistas”, destacó.

Síguenos en

Google News
Flipboard