Portugal, líder en producción de bicicletas, pero pedalea poco
Las bicicletas, mercado en crecimiento. Foto: EFE

Las exportaciones de bicicletas alcanzaron los 815 millones de euros en Portugal en 2022, un nuevo récord impulsado sobre todo por las eléctricas que da esperanza al sector para mantenerse un año más como el mayor fabricante de Europa.

“Esperamos seguir siendo líderes”, asegura a EFE el secretario general de la Asociación Nacional de las Industrias de Dos Ruedas (Abimota) lusa, Gil Nadais, que desglosa los números: se exportaron 367 millones de euros en bicicletas convencionales, 287 millones en eléctricas y otros 161 millones en componentes.

Respecto a las cifras de 2021, el crecimiento ha sido del 37%.

Portugal vende bicicletas sobre todo a Alemania, Holanda, Francia y España, y el sector confía en que los números sean la antesala de un año más en lo más alto del podio de fabricantes, a la espera de que el Eurostat publique los datos del continente.

El país luso lidera la producción desde 2019, cuando fabricó 2.7 millones de bicicletas, y la cifra no ha dejado de crecer: en 2021 fueron un total de 2.9 millones, según la oficina estadística europea.

Desde Abimota destacan que el mayor crecimiento se registra en las bicicletas eléctricas, cuyas exportaciones se acercan cada vez más a las de las bicis convencionales.

“No me extrañaría nada que este año pasásemos a exportar más bicicletas eléctricas que bicicletas convencionales”, afirma Nadais.

Portugal, líder en producción de bicicletas, pero pedalea poco - portugal-lider-en-produccion-de-bicicletas
La ciclovía para caminar y andar en bicicleta ’The Tree Path’ (El camino de los árboles), proyectada para el norte de Italia, se extenderá entre las copas arbóreas, descansando en dos filas paralelas de árboles que actuarán como sus pilares, según sus diseñadores, el estudio Carlo Ratti Associati. Foto: EFE

Portugal, país de pocas bicicletas

Paradójicamente, el país europeo que más bicicletas produce es uno de los que menos pedalea, ya que un Eurobarómetro de 2020 situaba a Portugal entre los que menos utilizaban este medio, junto a Chipre.

Ninguno de los ciudadanos encuestados de ambos países declaró usar este medio de transporte para los desplazamientos de su día a día.

Aun así, en el sector confían en que la situación cambie: “Cada vez se ve más gente que va en bicicleta”, señala el líder de Abimota.

Para fomentar su uso, Portugal ha sido el primer país que aprovechó la autorización de la Unión Europea para aplicar IVA reducido a los velocípedos y desde el pasado enero la compra y reparación de bicicletas está tasada al 6%.

También mantuvo en 2023 los apoyos a la compra de bicicletas, tanto convencionales como eléctricas y de carga, con financiación del Fondo Ambiental.

Con cada vez más medidas para fomentar el uso de la bicicleta, con la mira puesta en las metas climáticas y el impulso a nuevas formas de movilidad, la industria de la bicicleta en Portugal se prepara para seguir creciendo.

“Estamos haciendo una fuerte apuesta porque en Portugal, apoyadas por fondos del plan de recuperación y resiliencia, las empresas del sector van a invertir más de 200 millones de euros en modernización de sus líneas de producción, producir nuevos componentes e innovar”, destaca el secretario general de Abimota.

Las primeras cifras apuntan a que 2023 será otro año de subidas.

“En enero aumentamos las exportaciones un 22% respecto a enero del año anterior. Vamos a ver los próximos meses. Esperamos que se mantenga esta tendencia”, concluye Nadais. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard