Alfonso Durazo busca prohibir los Oxxos en pueblos de Sonora
El gobernador de Sonora buscará prohibir la instalación de oxxos en sierras del estado. Foto: CIROJLEO/Wikimedia Commons.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que buscará prohibir que la cadena de tiendas Oxxo se instale en pueblos la sierra del estado para no perjudicar la economía de los comercios locales.

Por ello, informó que solicitó la intervención de la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Gobierno de Sonora para que dialoguen con las autoridades municipales con la finalidad de trabajar en conjunto y que, de esa manera, no se autorice la instalación de las tiendas de conveniencia en los pueblos.

La medida también aplicará para otras tiendas como 7-Eleven y Extra, ya que, dijo, esos negocios modifican de manera muy importante la economía de esas poblaciones.

“En el caso de Sonora puede haber veintitantos negocios de abarrotes, changarritos que desaparecen con la presencia de una tienda de conveniencia y queremos que esos changarritos continúen como sustento económico de las familias que históricamente han vivido de ellos, esa es la razón fundamental”, sostuvo.

Alfonso Durazo busca prohibir los Oxxos en pueblos de Sonora - alfonso-durazo-sonora-oxxo
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, buscará prohibir la instalación de tiendas de conveniencia en las sierras. Foto: Gobierno de Sonora.

La prohibición de estas tiendas de conveniencia –incluyendo Oxxo– aplicaría a los pueblos que se ubican en los 40 municipios de la zona serrana de Sonora.

En 1978, Femsa abrió su primera tienda Oxxo en Monterrey, la cual fue creada por Cervecería Cuauhtémoc.

Actualmente, la empresa cuenta con presencia en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

Oxxo cuenta con más de 2 mil productos en todas las tiendas, que van desde chicles hasta celulares. Además, la cadena de tiendas tiene más de 25 marcas propias, como cacahuates, los famosos vasos rojos para fiestas, botanas de Bitz y aceite.

De acuerdo con datos oficiales presentados por la empresa, al día de hoy hay más de 17 mil 400 tiendas en México, 79 en Chile y 80 en Colombia.

Síguenos en

Google News
Flipboard