Francia mantendrá hasta 2025 medidas para contener precio del gas y la electricidad
La medida fue anunciada por Bruno Le Maire. Foto: @BrunoLeMaire/Twitter.

Francia mantendrá hasta comienzos de 2025 parte del denominado “escudo de tarifas”, una batería de medidas implementada para contener el precio de la electricidad y el gas y contener la inflación, pese a la estrategia de aceleración del desendeudamiento que el gobierno galo va a ejecutar hasta 2027.

“Vamos a tomarnos más tiempo para salir del escudo de la electricidad”, dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en una entrevista en la cadena LCI.

En concreto, el Gobierno francés se da un plazo de dos años, hasta “comienzos de 2025”, porque “las tarifas aún siguen muy elevadas”.

“Salir del escudo debe hacerse progresivamente para no inquietar a nuestros compatriotas”, manifestó el ministro.

No será el mismo caso para las medidas de congelación de las tarifas del gas para los particulares, ya que, según Le Maire, “ahora que los precios han vuelto a la situación de antes de la crisis, 50 euros el megavatio-hora, no hay razón para mantener un escudo”.

La medidas sobre el gas, por tanto, sí concluirán este 2023.

El llamado “escudo de tarifas”, implementado a finales de 2021, fue una batería de medidas implementada por el gobierno de Emmanuel Macron que sirvió para contener el ascenso de los precios de la electricidad y del gas en Francia y supuso el reembolso de una parte de los carburantes.

Su final fue una de las medidas anunciadas este jueves por el propio Le Maire al presentar un nuevo plan de estabilidad que buscará acelerar el desendeudamiento de aquí a 2027.

Con esa nueva estrategia, que cuenta también con mantener el crecimiento y no empeorar la inflación, el Gobierno francés prevé recortar el déficit público al 2.7% del PIB para 2027 y reducir el volumen de la deuda pública al 108.3%.

En 2022, el déficit público francés se situó en el 4.7% del PIB, mientras que la deuda pública cerró en el 111%.

“Es hora de poner las cuentas en orden: hay que abandonar la política del talonario, la de los cheques excepcionales, la de no importa lo que cueste”, ratificó hoy el ministro. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard