Banxico analiza pausar aumentos a la tasa de interés, revela Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez Ceja durante su comparencia en el Senado. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

El Banco de México (Banxico) analiza pausar el ciclo de aumentos en la tasa de interés, ante la desaceleración de la inflación en el país, reveló Victoria Rodríguez, gobernadora del banco central.

Actualmente, la tasa de referencia se encuentra en 11.25%, luego de que el pasado 30 de marzo aumentara en 25 puntos; mientras, la inflación bajó hasta 6.24% en la primera quincena de abril, de acuerdo con daos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Todavía tenemos que evaluar, en la Junta de Gobierno, nuestra próxima decisión, pero ante estos factores muy importantes, lo estamos evaluando y posiblemente no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, apuntó Rodríguez durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado. 

Además, recordó que la inflación alcanzó su punto máximo entre agosto y septiembre del año pasado, por lo que los datos actuales corresponden al proceso de desaceleración. 

A la par, apuntó que el Banxico solo podría pausar el aumento a las tasas de interés si la inflación sigue en picada. 

“Necesitamos consolidar la disminución de la inflación y estaremos evaluando, en cada una de las próximas decisiones, el panorama inflacionario para continuar con el compromiso que tiene el Banco de México”, recalcó. 

La gobernadora del banco central matizó que aún en con preocupación el incremento en los precios de los alimentos, pues este sector “no permite afirmar que se tiene una tendencia consolidada hacia menores precios, ya que persiste las presiones inflacionarias en el sector servicios de la economía nacional. 

El pasado 30 de marzo, el Banxico aumentó en 25 puntos su tasa de interés, para ubicarla en 11.25%, lo que significó un nuevo máximo desde que se tiene la tasa como objetivo operacional de política monetaria en México.

Banxico analiza pausar aumentos a la tasa de interés, revela Victoria Rodríguez - tasa-interes-banxico-marzo
El Banco de México dio a conocer su anuncio de tasa de interés. Foto. Banxico/Facebook.

El aumento de 25 puntos fue el primero de este nivel, tras dos incrementos consecutivos de 50 puntos y cuatro de 75 puntos, y coincidió con el aumento de 25 puntos que anunció la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) una semana pasada. 

El incremento en la tasa de referencia estuvo en sintonía con lo esperado por los analistas financieros, quienes incuso estimaban que el incremento podría haber sido de 50 puntos base, ya que el sistema bancario mexicano no presenta fallas como el estadounidense, el cual se ha visto mermado por la política agresiva de la Reserva Federal para contener la inflación.

Síguenos en

Google News
Flipboard