Alemania registra caída inesperada de producción industrial en marzo
Alemania registra en marzo caída inesperada de producción industrial. Foto: Anamul Rezwan/ Pexels

La producción industrial sufrió caída “inesperada” en Alemania en marzo, debido a los bajos resultados del sector automotriz, según las cifras publicadas por la Oficina Federal de Estadística de la mayor economía europea.

El indicador clave del sector manufacturero cayó un 3.4% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, tras dos meses consecutivos de subidas, incluida una subida revisada del 2.1% en febrero, según Destatis.

“Tras un fuerte desarrollo de la producción industrial a principios de año, en marzo se produjo un descenso significativo e inesperado”, señaló el Ministerio de Economía alemán en un comunicado.

La caída inesperada de la producción industrial en Alemania se debe a que la producción de vehículos de motor cayó un 6.5% en un mes, y la de la construcción un 4.6%. Además, la industria intensiva en energía, que se ha visto afectada por la subida de los precios desde la guerra de Ucrania, vio caer su actividad un 3.3%.

En comparación con marzo de 2022 –el mes siguiente a la ofensiva rusa–, la producción industrial en Alemania aumentó un 1.8% en conjunto.

Los datos reflejan la fragilidad de la economía alemana respecto a la coyuntura internacional. El primer trimestre de 2023 vio el Producto Interior Bruto (PIB) estancarse en relación al cuarto trimestre de 2022, tras caer un 0.5% de octubre a diciembre.

Los datos ponen de manifiesto que “los riesgos de recesión no se han evitado en absoluto”, considera Elmar Völker, analista de LBBW.

Una recesión técnica se define como dos trimestres consecutivos de descenso de la actividad. El gobierno alemán confía registrar un crecimiento de 0.4% en 2023.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard