UE alertó que inversión privada en energías renovables en México se frenó
UE alertó que inversión privada en energías renovables en México se frenó. Foto: Sam Forson/ Pexels

El embajador de la delegación de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot, dijo que se ha frenado la inversión de empresas privadas en energías renovables en México ante las políticas del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Hemos visto cómo las medidas del gobierno mexicano en los últimos años han frenado la inversión europea en energías renovables, que iba muy fuertemente, unos 13 mil millones de euros (unos 14 mil 300 millones de dólares), y hay inversiones que se han frenado”, explicó en una conferencia de prensa con motivo del Día de Europa, que se celebra el martes.

Aun así, aseguró que la UE respeta la decisión del gobierno mexicano de otorgar un papel preponderante a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y celebró que vaya a involucrarse en la producción de energías renovables.

“Pero seguimos viendo a México con oportunidades para el futuro. Se va a requerir inversión privada si México quiere cumplir sus metas”, agregó, en referencia a los compromisos adquiridos para reducir sus emisiones de carbono y aumentar el porcentaje de energías renovables y limpias.

Dicha política energética no solo ha frenado la inversión en energías renovables en México, sino también ha causado roces dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues sus vecinos del norte han denunciado que se anteponga a la CFE frente a las empresas privadas extranjeras.

López Obrador anunció a principios de abril la compra por cerca de 6 mil millones de dólares de 13 plantas de generación eléctrica a la energética española Iberdrola, a la que había criticado en numerosas ocasiones.

La adquisición, dijo, supone una “nueva nacionalización” y permitirá que estas instalaciones pasen a ser parte del “patrimonio público”.

Pese a mantener a lo largo de su administración una fuerte apuesta por combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, también ha impulsado proyectos como el Plan Sonora, en el que destaca la planta solar de Puerto Peñasco, que el gobierno considera “la más grande de Latinoamérica” y abarca 2 mil hectáreas de paneles solares.

También destacan los proyectos de energía eólica planteados en el Istmo de Tehuantepec, en el sur del país, con inversión estadounidense. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard