La Coparmex pide revisar legalidad de decreto con el que AMLO expropió vías férreas
Foto: Ferromex.

La Confederación Patronal de la República Mexican (Coparmex) solicitó revisar si el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para expropiar tramos de líneas férreas de Ferrosur estuvo apegado a la legalidad. 

En un posicionamiento, el organismo patronal puntualizó que eta ación permitiría evitar que se cometa una “arbitrariedad”.

A la par, la Coparmex calificó como sorpresivo tanto el decreto de AMLO como la toma de los tramos férreos de Ferrosur.

En este sentido, recordó que la Ley de Expropiaciones establece un procedimiento claro que debe acatarse, desde la emisión de la declaratoria hasta la notificación a los involucrados. 

Por ello, llamó a las autoridades a mantener el diálogo y reafirmó que coinciden en la necesidad de impulsar el desarrollo en las regiones menos favorecidas, pero a partir del respeto a las leyes.

La confederación también pidió a las autoridades respetar la ley, con el fin de evitar enviar señales negativas al exterior y que puedan influir de manera negativa en futuras inversiones. 

El posicionamiento de Coparmex contra el decreto de AMLO llegó horas después de que Grupo México, compañía duela de Ferrosur, alertara que si la toma de tramos férreos es definitiva, se puede afectar tanto al libre mercado como a la empresa y sus trabajadores. 

El pasado 19 de mayo, López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con el fin de integrarlos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El decreto fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se declaran de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

La medida, según se lee, es “para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard