Grupo México: Si la toma de tramos férreos es definitiva se afectará al libre mercado
Un tramo férreo ha elevado la tensión entre el gobierno federal y Grupo México. Foto: Cuartoscuro.

Grupo México aseguró que la toma de tramos férreos por parte del gobierno de México puede afectar al libre mercado, a la empresa y a sus trabajadores, si se convierte en definitiva y no se alcanza un acuerdo.

El pasado 19 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Marina, declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con el fin de integrarlos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“De no llegar a un acuerdo en la negación, la ocupación temporal se convertirá en definitiva, en deterioro de la empresa, sus empleados, clients y del libre mercado”, puntualizó la compañía en un comunicado

Grupo México aseguró que la toma de los tramos férreos los tomó por sorpresa, pues ese mismo día “estaban agendas reuniones de trabajo entre las partes para avanzar en la negociación”, y lamentó que actualmente las negaciones se encuentren en un punto difícil. 

La empresa propiedad de Germán Larrea adelantó que continúa con el análisis de los alcances y decreto de ocupación, “ a fin de determinar las acciones que se deba emprender”.

Agregó que actuarán de “buena fe” para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

Grupo México recordó que en 2022 firmaron un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes sobre el tramo férreo que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, con el fin de que la compañía construyera una vía independiente que sería operada por la Secretaría de Marina. 

Sin embargo, que dicho plan “fue desechado por el gobierno meses después”, a pesar de que la empresa ya había efectuado un gasto importante de recursos. 

La respuesta de la compañía de Larrea se da un día después de que el Concejo Coordinador Empresarial (CCE) extornara su “profunda inquietud” por el futuro de la inversión en México, tras el decreto presidencial de AMLO.

“Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”,  apuntó.

Algunos especialistas, miembros de la oposición y colectivos de la sociedad civil en México coincidieron en que la ocupación temporal indefinida de tres tramos ferroviarios de Grupo México por el Gobierno mexicano es un golpe en la confianza de los inversionistas.

“El decreto por sí solo genera desconfianza para los empresarios en un clima de negocios que ya estaba deteriorado”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

El decreto fue publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, se declaran de utilidad pública los tramos de las líneas Z, ZA y FA, que corren de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos.

La medida, según se lee, es “para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz que ofrezca servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior”.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard