Ni con AMLO ni con Germán Larrea: Banamex va a la Bolsa
Citigroup anunció la venta sus negocios de banca de consumo y empresarial a través de la marca Banamex. La transacción incluirá sus sucursales, Afore, aseguradora, negocio de tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, la institución financiera estableció que la transacción no afectará a sus clientes. El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que le gustaría que el banco regresé a manos de empresarios mexicanos. Foto: Galo Cañas/ cuartoscuro.com

Citigroup anunció hoy que llevará a cabo una oferta pública inicial de Banamex, con lo que se descarta la venta a Germán Larrea como se perfilaba desde hace días.

“Citi anunció hoy que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México (el ‘Negocio’), después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi”, indicó el grupo en un boletín sobre su decisión de poner las acciones a la venta en la Bolsa.

Reuters, que cita fuentes cercanas, reveló que Citigroup perfila dos cotizaciones de las acciones de Banamex: en la Ciudad de México y Nueva York.

El magnate mexicano apostaba a ser el comprador del Banamex y su salida de la transacción se puso en duda luego de la toma de tramos de vías concesionados a Grupo México por medio de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Apenas este martes 23 de mayo, AMLO anunció que si Germán Larrea se bajaba de la compra, el gobierno podía buscar una asociación pública privada para adquirir Banamex.

“¿Por qué sería importante esta operación? Porque se protege a los trabajadores del banco. Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, y en la privatización se lo llevaron a Estados Unidos, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, señaló López Obrador en su conferencia mañanera.

Mark Mason, director de Finanzas (CFO) de Citigroup, celebró al decisión de la institución bancaria.

“Esta decisión evidencia nuestro compromiso con obtener el mejor resultado para nuestros accionistas y nos permite reiniciar con moderación la recompra de acciones este trimestre. Debido a la incertidumbre sobre los requerimientos regulatorios de capital, analizaremos la recompra de acciones trimestre a trimestre”, dijo el ejecutivo, de acuerdo con el comunicado difundido la mañana de este miércoles.

Síguenos en

Google News
Flipboard