AMLO: si Larrea no compra Banamex, hay posibilidad de que el gobierno le entre
El presidente López Obrador y el empresario Germán Larrea. Foyo: Sitio Oficial AMLO/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que si el empresario Germán Larrea desiste de la compra de Banamex, el gobierno podría buscar la adquisición mediante una asociación público-privada.

“Si no lo va a comprar él (Germán Larrea), pues hay una posibilidad de crear una asociación público privada, en el supuesto de que fuesen 7 mil (millones de dólares), deben pagar 2 o más de impuestos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador señaló que, de ser el caso, la intervención del gobierno protegería a los trabajadores del banco, al cual comparó con Mexicana de Aviación

“¿Por qué sería importante esta operación? Porque se protege a los trabajadores del banco. Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, y en la privatización se lo llevaron a Estados Unidos, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, señaló.

Las declaraciones del presidente se dan después del rumor de que Germán Larrea, de Grupo México, retiraría su oferta de compra de Citibanamex ante el decreto por el que se ordena la toma de tres tramos férreos en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con Forbes, fuentes de Grupo México y Citigroup confirmaron que, hasta el 22 de mayo, el proceso de negociación continúa su curso.

El pasado 19 de mayo, el presidente López Obrador declaró de utilidad pública tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur ─de Grupo México─ a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con el fin de integrarlos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La orden establece que la toma será “temporal”, sin embargo, Grupo México Transportes denunció que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ocuparon las instalaciones sin previo aviso.

“La sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, detalló la empresa en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales