AMLO: Germán Larrea pedía 9.5 mmdp por tramos férreos, por eso se tomaron
Germán Larrrea, dueño de Grupo México, sostuvo reuniones con AMLO en días recientes. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que se buscó un acuerdo con Grupo México y directamente con Germán Larrera pero su actitud “intransitable” derivó en la toma por parte de la Secretaría de Marina (Semar) de tramos férreos que le fueron concesionados.

“Quedamos en ir a un acuerdo, pero intransitables, a lo más que se llegó es a que nos daban derecho de paso. No, es una zona estratégica, ya sabrán ustedes (…) Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación (Adán Augusto López), eso está mal”, criticó el presidente en su conferencia mañanera, desde Palacio Nacional.

López Obrador sostuvo que se tomó posesión del tramo por “seguridad nacional e interés público”.

AMLO agregó que habló directamente con Germán Larrea, pero que pese a que se comprometió a un acuerdo como se lo pedía su gobierno, solicitó 9 mil 500 millones de pesos para entregar el tramo.

“Vamos a esperar a que resuelvan, espero que sea en buenos términos. Es muy claro, siguen pasando los trenes de Grupo México, sin problema, si actuó la Marina es para cuidar que no haya un sabotaje y que nos culpen, pero no es para que se detengan las operaciones”, dijo el presidente, quien sostuvo que se indemnizará a la empresa de ser necesario, pero con un nuevo avalúo.

AMLO detalló que el decreto estaba preparado desde hace semanas, pero que lo detuvo porque el día en que se publicaría era el mismo en el que empresarios visitarían Palacio Nacional, entre ellos Germán Larrea.

“Ya estaba el acuerdo para recuperar la vía, como un mes dos meses antes, y se invitó a los empresarios a una comida y resultó que él dijo que iba a estar en la comida, el día que yo iba a firmar el decreto, y le dije al secretario de Gobernación, es de mal gusto, cómo va a venir a comer y ese día se da a conocer el acuerdo. Ese día se detuvo y hablé con él, sí nos entendemos de todo, y (luego de unos días) viene con una propuesta de que querían que les pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, detalló.

El presidente desligó esta conflicto de la compra de Banamex, a la que también aspira el magnate mexicano.

“No es un pleito con Germán Larrea. Ojalá comprendan otros empresarios que no están de acuerdo con nosotros, en un momento de sensatez piensen que un gobernante tiene que representar a todos y defender el interés público”, defendió.

Síguenos en

Google News
Flipboard