La-Lista sobre Banamex y el pleito AMLO-Germán Larrea
Imagen: Eduardo Séptimo/La-Lista

Germán Larrea, dueño de Grupo México, ha estado en la mira pública en los últimos días, por el conflicto que mantiene con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la toma de vía férreas de Grupo México, así como por su intención de comprar Banamex, lo que no se concretó luego de meses de negociación.

El pasado 11 de enero de 2022, Citigroup anunció la venta de Banamex, lo que incluye la banca comercial y minorista, con más de mil 200 sucursales y 23 millones de clientes, como parte de su nueva estrategia de negocio. Fueron varios los que alzaron la mano para adquirir ese banco en manos del grupo estadounidense desde 2001, desde Carlos Slim hasta Santander.

Larrea se perfilaba a adquirir el banco desde hace días, pero finalmente las acciones de Banamex se ofertarán en la Bolsa.

Esta es La-Lista de los momentos que han marcado el proceso de venta de Banamex por el pleito AMLO y Germán Larrea, en los últimos días:

5

Germán Larrea va por Banamex y AMLO da el visto bueno

Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México con un patrimonio de 28 mil millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg, llegó a la etapa final de la venta de Banamex, que se proyectaba sería por 7 mil millones de dólares.

El gobierno mexicano seguió de cerca la negociación y el presidente López Obrador pidió que el banco quedara en manos de empresarios mexicanos. 

“Es muy bueno para el país: ya aceptaron en Citigroup que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias, que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, dijo el pasado 17 de agosto en su conferencia de prensa mañanera.

Luego de que se supo que Germán Larrea se perfilaba como el comprador final, AMLO celebró.

“Vemos con buenos ojos que se lleve a cabo la operación porque se están cumpliendo, no requisitos, sino recomendaciones. Nada más me falta revisar la parte de impuestos, pero vemos bien que se lleve a cabo la operación, si es Grupo México no vemos problemas, tenemos diferencias con ellos, pero ese es otro cantar”, dijo el martes 16 de mayo.

Ese día, Larrea acudió a Palacio Nacional junto a otros empresarios a una reunión con el presidente. Al siguiente acudió también al recinto donde vive el mandatario.

La-Lista sobre Banamex y el pleito AMLO-Germán Larrea - grupo-mexico-german-larrea
Germán Larrrea, dueño de Grupo México, sostuvo reuniones con AMLO en días recientes. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro
4

AMLO expropia tramos férreos; Larrea responde 

El pasado viernes 19 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para la toma de tres tramos ferroviarios pertenecientes a Ferrosur, propiedad de Grupo México Transportes, a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V., con el fin de integrarlos al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los megaproyectos del gobierno obradorista.

Grupo México Transportes denunció que elementos de las Fuerzas Armadas ocuparon las instalaciones de Ferrosur que va de Coatzacoalcos a Medias Aguas, de manera “sorpresiva” y anunció que emprenderá acciones legales.

Por su parte, AMLO reveló que se buscó un acuerdo con Grupo México y directamente con Germán Larrea pero su actitud “intransitable” derivó en la toma de los tramos férreos por “seguridad nacional e interés público”.

López Obrador reveló, en su conferencia mañanera de este lunes 22 de mayo, que aunque Germán Larrea se comprometió en un primer momento a un acuerdo como se lo pedía su gobierno, luego solicitó 9 mil 500 millones de pesos para entregar el tramo. El presidente consideró inviable la propuesta y acusó que se le dejaron de tomar las llamadas de negociación al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El mandatario dijo que se buscará negociar aún con Grupo México y que se le indemnizará de ser necesario, con un avalúo de por medio.

AMLO dijo que este conflicto con Germán Larrea no afectaría el proceso de compra de Banamex.

3

Surgen rumores de que no habrá compra 

Ese mismo día, el periodista Dario Celis publicó un tuit en el que afirmaba que el empresario retiraba su oferta de compra de Banamex debido a la toma de las concesiones e instalaciones de Grupo México.

Sin embargo, fuentes de Grupo México y Citigroup confirmaron a diferentes medios que el proceso de negociación para la compra del banco continuaba su curso.

2

Si Larrea no lo compra, gobierno lo hará 

Este martes 23 de mayo, AMLO señaló que si Germán Larrea desistía de la compra de Banamex, el gobierno podría buscar la adquisición mediante una asociación público-privada.

“¿Por qué sería importante esta operación? Porque se protege a los trabajadores del banco. Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, y en la privatización se lo llevaron a Estados Unidos, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, señaló AMLO en su conferencia mañanera, en la que confirmó que la negociación entre Germán Larrea y Citigroup sobre el destino de Banamex seguía hasta ese día.

1

Banamex va a la Bolsa

A primeras horas de este miércoles 24 de mayo, Citigroup informó que hará una oferta pública de las acciones de Banamex.

“Citi anunció hoy que llevará a cabo una oferta pública inicial (OPI) de sus negocios de Banca de Consumo y Banca Empresarial en México (el ‘Negocio’), después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi”, indicó el grupo en un boletín firmado desde Nueva York sobre su decisión de poner las acciones a la venta en la Bolsa.

AMLO sostuvo que el conflicto con Larrea no motivó la cancelación de la venta e insistió en que el gobierno de México haga una oferta para adquirir el banco.

Síguenos en

Google News
Flipboard