Chile aprueba histórica ley que aumenta gradualmete el salario mínimo
Foto: Banco Central de Chila

El Parlamento chileno convirtió en ley el proyecto que reajusta el salario mínimo mensual hasta alcanzar, de forma gradual y hasta julio del próximo año, los 500 pesos chilenos (casi 11 mil pesos mexicanos al cambio de hoy) y que incluye un subsidio a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Ese proyecto amplió beneficios, cumplió los compromisos que suscribimos y agregó una ampliación de los beneficios a las pymes”, señaló a la prensa el ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la votación. Su homóloga de Trabajo, Jeannette Jara, añadió que durante la tramitación de la iniciativa “se aclararon, en su gran mayoría, las dudas que se habían presentado”.

La propuesta, que fue ingresada al Congreso por el Gobierno del progresista Gabriel Boric en abril, tras alcanzar un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal sindicato del país, fue aprobada en la Cámara de Diputados después de varias semanas de intensas negociaciones entre el Ejecutivo, la oposición y el empresariado.

El obstáculo principal fue el monto del subsidio que recibirán las pymes para financiar el aumento salarial y que, en un inicio, fue considerado como insuficiente por la oposición, por lo que el gobierno tuvo que extender las conversaciones con los sectores implicados.

Se trata del segundo aumento del salario mínimo lograda por el Ejecutivo chileno, después de un primer incremento del 14.3% en mayo de 2022, el mayor reajuste en 25 años.

Chile aprueba histórica ley que aumenta gradualmete el salario mínimo - salario-minimo-chile
La votación se realizó este lunes. Foto: Parlamento de Chile.

El proyecto de ley del salario mínimo en Chile fija un aumento gradual desde los actuales 410 mil pesos a 440 mil para mayo de 2023, luego a 460 mil pesos (574 dólares) en septiembre de 2023 y, finalmente, a 500 mil pesos chilenos (623 dólares) el 1 de julio de 2024.

Al igual que en el incremento anterior, determina que se sumarán 10 mil pesos más al salario mínimo, hasta alcanzar los 470 mil pesos en enero del 2024, si la inflación acumulada en 12 meses supera el 6%.

Boric, que accedió al poder en marzo de 2022, prometió en campaña acabar su mandato, en marzo de 2026, con un sueldo mínimo de medio millón de pesos. Además de cumplir una de sus principales promesas, la aprobación de hoy juega a favor del presidente de cara a la rendición de su segunda cuenta pública que se celebrará este jueves en el Congreso de Valparaíso.

Chile tiene uno de los salarios mínimos más altos de Latinoamérica, aunque todavía está muy lejos de los principales países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard