Países no se ponen de acuerdo para tratado contra la contaminación por plástico
Imagen tomada el 31 de diciembre de 2021, una bolsa de plástico flota en las aguas del océano Índico cerca de la ciudad de Ahangama en Galle. Las negociaciones sobre un tratado global para combatir la contaminación plástica se reanudarán el 29 de mayo de 2023, con las naciones bajo presión para detener la marea de basura en medio de llamados de los activistas para limitar la influencia de la industria en las conversaciones. Unas 175 naciones se comprometieron el año pasado a acordar para 2024 un acuerdo vinculante para poner fin a la contaminación de plásticos en gran parte basados ​​en combustibles fósiles que asfixian el medio ambiente y se infiltran en los cuerpos de humanos y animales. Las conversaciones del 29 de mayo al 2 de junio en París tienen la tarea de acordar el primer esquema de acciones que podrían formar la base de un borrador de texto de negociación. Foto: Olivier Morin/ AFP

Los representantes de 175 países reunidos en París para avanzar en el borrador de un tratado contra la contaminación por plástico, no han iniciado el debate porque están bloqueados por desacuerdos sobre las reglas para aprobar el texto.

Arabia Saudita, varios países del Golfo, Brasil, China, Rusia e India se niegan a que el futuro tratado sea aprobado mediante el voto de una mayoría de dos tercios, si no se llega a un consenso.

En cambio, una mayoría de los países defienden el voto como último recurso, lo que permitiría pasar por encima de una minoría de bloqueo. O consideran que esta cuestión puede decidirse más adelante.

Este punto de procedimiento comenzó a ser debatido en la tarde del lunes y sigue sin ser resuelto, lo que impide que empiecen las negociaciones sobre un futuro tratado para combatir la contaminación por plástico.

“No nos estamos centrando en lo que venimos a discutir aquí, que es la contaminación por plásticos”, afirmó Camila Zepeda, de la delegación de México.

“Es una pérdida de tiempo y de energía en discusiones circulares que hemos escuchado ya extensamente de ambos lados”, agregó la representante, que fue aplaudida por la mayoría de las delegaciones y los observadores de las ONG, presentes en las tribunas.

Un representante de Irán respondió que “los Estados miembros tienen el derecho a hacer sugerencias”.

“No somos partidarios a la definición errónea de consenso que tienen algunos Estados”, agregó.

El Acuerdo de París sobre el Clima o el pacto de Kunming-Montreal sobre la biodiversidad fueron aprobados por consenso, como la mayoría de los tratados establecidos bajo la égida de la ONU.

Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard