Expropian terrenos en Campeche para obras del Tren Maya
Imagen de tramos de la construcción del Tren Maya. Foto: Elizabeth Ruiz/ Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), publicó un decreto con el que se expropian, por causa de utilidad pública, terrenos en el estado de Campeche a favor de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

De acuerdo con el documento que se publicó en el Diario Oficial de Federación (DOF), uno de los terrenos corresponde a la superficie de 02-49-83 hectáreas, del ejido “N.C.P.E. Pablo García”, municipio de Calakmul, en Campeche.

Mientras que el otro terreno corresponde a la superficie de 11-90-97 hectáreas, del ejido “NCPA. Div. del Norte y sus Anexos”, municipio de Escárcega, también en el estado de Campeche, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.

El pasado 18 de mayo, horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un acuerdo presidencial por el que obras prioritarias eran calificadas como de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para establecer bajo esa categoría la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración del Tren Maya. 

Expropian terrenos en Campeche para obras del Tren Maya - Tren-Maya-2
Una imagen del tramo 4 del Tran Maya. Foto: Cuartoscuro / Elizabeth Ruiz

También catalogó como de seguridad nacional el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo.

Tras todos los roces que se han presentando en cuanto a la construcción del Tren Maya, la empresa Grupo México informó este viernes 2 de junio que abandonará su participación, tras entregar vías férreas ocupadas el gobierno mexicano y ante la imposibilidad de terminar el proyecto en el tiempo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio de terminación anticipada en el tramo 5, emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se da en medio de pactos entre la compañía mexicana y el mandatario mexicano por concesiones de vías ferrocarrileras en el sureste del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard