Agencia de la SCT alerta por durmientes del Tren Maya
Construcción del tramo 3 de la vía ferroviaria, desde Calkiní, en el estado de Campeche, hasta Izamal, Yucatán. Hasta el momento se han talado 3.4 millones de árboles para la construcción de la vía. Foto: Sipa US/Alamy

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó información relacionada con los avances en la construcción del Tren Maya, de la cual alertó por la colocación de durmientes.

En el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2022, publicado el pasado 1 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ARTF señala que para el proyecto del Tren Maya se han tenido que abrir nuevas plantas para la fabricación de durmientes, pues se requiere un alto volumen.

“Sin embargo, en la actualidad no se cuenta con el procedimiento de evaluación de la conformidad verificar la calidad de los durmientes, por lo que el cumplimiento de los objetivos de interés público como la seguridad nacional, las obras y servicios públicos y la seguridad vial serán difíciles de lograr, lo que pone en riesgo a la población”, se lee en el documento.

El durmiente de concreto es la estructura física que sustenta las vías férreas para dar soporte estructural del riel donde giran las ruedas de los ferrocarriles.

La agencia explicó que al durmiente se transmiten los esfuerzos físicos de los trenes que circulan con millones de toneladas de carga, que incluyen materiales peligrosos, combustibles, materiales de construcción, bienes y productos agropecuarios, así como pasajeros.

En este sentido, urgió modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-ARTF-2019 del sistema ferroviario referente al proceso de diseño y producción con la que se están fabricando e instalando una gran cantidad de durmientes en los proyectos de las vías férreas del Sistema Ferroviario Mexicano para carga, pasajeros y mixto. 

Además, considera necesario incluir en esta modificación el procedimiento de evaluación de la conformidad en concordancia con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad.

“Por lo anterior, la intención de este tema normativo es establecer los mecanismos, modos, instrumentos y procedimientos mediante los cuales, se pueda efectuar la verificación de la seguridad de la infraestructura ferroviaria, así como la evaluación que permitirá garantizar que los durmientes cumplan con la calidad para la que fueron diseñados”, puntualizó la ARTF.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales