Somos el principal productor, reforma energética fue un ‘fracaso’: Pemex
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Foto: Pemex

Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), calificó como un “fracaso” la reforma energética porque la empresa del Estado se encarga de la producción del 97% de los hidrocarburos y el sector privado solamente del 3%.

Durante una conferencia magistral del Congreso Mexicano del Petróleo 2023 con el lema “Fortaleciendo la industria petrolera para afianzar el futuro energético de México”, que se llevó a cabo en Campeche, destacó que a nueve años de la implementación de la reforma energética de 2014, no ha dado buenos resultados.

“Esto significa que la reforma energética resultó un fracaso, Pemex continúa siendo prácticamente el único productor de hidrocarburos en este país”, destacó Romero Oropeza.

Aseguró que se han logrado optimizar los tiempos de perforación en los campos nuevos desarrollados, disminuyendo con esto el costo de las intervenciones, adelantado la producción y aumentando la actividad física.

Romero Oropeza dijo que en el periodo de enero a mayo de 2023, la producción de hidrocarburos del sector privado es de 66 mil barriles diarios en promedio, lo que refleja solamente el 3% de la producción nacional.

Mientras que Pemex logró producir más de un millón 850 mil barriles, el 97% total de los hidrocarburos en el país.

El director general de Pemex compartió los buenos resultados de rescatar la actividad petrolera y la soberanía energética nacional, entre ellas, se mencionó que, dentro del ámbito de responsabilidades de la empresa estatal, se tiene como objetivo ser agentes de cambio y mejorar todos los indicadores productivos de la institución considerando la matriz energética mundial.

Apuntó que para las metas para el 2023, en términos de exploración y producción, son perforar prácticamente un pozo diario, manteniendo las reservas y aumentando la producción de hidrocarburos líquidos a un millón 959 mil barriles por día en promedio. 

Respecto al procedo del crudo en las seis refinerías de México, Romero destacó que se duplicó el proceso de crudo y se estima que, para finales de 2023, ascienda 1.6 millones de barriles diarios en promedio, en tanto, para 2024, se prevé alcanzar 1.85 millones de barriles diarios al operar su máxima capacidad instalada la Refinería de Dos Bocas.

Además, al entrar en funcionamiento la Coquizadora de Salina Cruz, “prácticamente se alcanzará la autosuficiencia en combustibles”.

Síguenos en

Google News
Flipboard