Putin analiza sacar a Rusia del pacto de granos con Ucrania
El pacto de granos entre Rusia y Ucrania termina el próximo 17 de junio, sin embargo, Putin está planeando la salida de su país.
![Putin analiza sacar a Rusia del pacto de granos con Ucrania Putin analiza sacar a Rusia del pacto de granos con Ucrania](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2023/06/putin-rusia-ucrania-pacto-de-granos-.jpg?fit=1000%2C669&ssl=1)
![Putin analiza sacar a Rusia del pacto de granos con Ucrania Putin analiza sacar a Rusia del pacto de granos con Ucrania](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2023/06/putin-rusia-ucrania-pacto-de-granos-.jpg?fit=700%2C468&ssl=1)
El pacto de granos entre Rusia y Ucrania termina el próximo 17 de junio, sin embargo, Putin está planeando la salida de su país.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que estudiaba la posibilidad de abandonar el pacto de granos con Ucrania, acuerdo que permite al país confrontado a un conflicto militar con Rusia, exportar sus granos desde puertos del mar Negro.
“Nos estamos planteando salir del acuerdo cerealero”, dijo Putin en una reunión con corresponsales rusos en el Kremlin.
El mandatario acusó a Ucrania de usar los derroteros seguros establecidos por el acuerdo para “lanzar drones marítimos”.
En la reunión, un bloguero de temas militares afirmó que muchos soldados rusos en el frente no entendían por qué Moscú mantenía la vigencia de ese acuerdo.
“Probablemente, los muchachos que están combatiendo no tienen claro por qué estamos dejando pasar granos, y yo los entiendo”, repuso el presidente Putin.
“No lo hacemos por Ucrania, pero por países amigos en África y América Latina. Porque los granos van en primer lugar y principalmente a los países más pobres del mudo”, agregó el mandatario.
El pacto de granos, mediado por la ONU, fue renovado en sucesivas ocasiones desde su primera rúbrica en julio de 2022 y su validez actual se extiende hasta el 17 de julio.
Rusia, golpeada por sanciones occidentales desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania, amenazó en varias ocasiones con retirarse del acuerdo, exigiendo garantías para sus propias exportaciones de fertilizantes.
Cuba y Rusia anunciaron planes para estrechar sus relaciones económicas y comerciales, pero los expertos dudan de que puedan materializarse en una nueva era dorada bilateral y entrevén intereses geopolíticos en tiempos difíciles para ambos países.
Con información de AFP.