Mercado Libre y Sempra anuncian inversión de más de 6 mil 500 mdd en México

Domingo 16 de marzo de 2025

Mercado Libre y Sempra anuncian inversión de más de 6 mil 500 mdd en México

Los directores de las empresas Mercado Libre y Sempra anunciaron importantes inversiones en México que generarán miles de empleos en México

mercado-libre-inversion-mexico-empleos.jpg

David Geisen, director general de Mercado Libre, anunció la inversión de 3 mil 400 millones de dólares en México.

/

Gobierno de México

David Geisen, director general de Mercado Libre, anunció la inversión de 3 mil 400 millones de dólares en México.
Gobierno de México

El Gobierno de México anunció nuevas inversiones por casi 7 mil millones de dólares por parte de empresas como la energética Sempra Infraestructura y la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.

“La presidenta (Claudia) Sheinbaum nos pidió que se hiciera un portafolio de inversiones. El día de hoy son 6 mil 500 millones de dólares”, señaló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de prensa presidencial.

El funcionario destacó que esto es parte del trabajo que se ha venido trabajando en los últimos meses, lo que demuestra además que en México “hay confianza, respeto y (las empresas) van a seguir invirtiendo en México”.

Sempra Infraestructura planea una terminal de licuefacción de gas natural

Tania Ortiz Mena, directora ejecutiva de Sempra Infraestructura, anunció la inversión de 3 mil 550 millones de dólares en el estado de Baja California que generarán más de 18 mil empleos directos e indirectos.

“Estas no son inversiones que están en plan, estas son inversiones que iniciaron construcciones ya por un monto total de 3 mil 550 millones de dólares”
Tania Ortiz Mena, directora ejecutiva de Sempra Infraestructura

Entre los proyectos están una terminal de licuefacción de gas natural, en el que se tiene un plan de inversión social por 25 millones de dólares.

También, mencionó la inversión de su quinto parque eólico en México, lo que permitirá aprovechar los recursos naturales de la zona y generar electricidad en regiones donde no hay otras actividades productivas.

sempra-mexico.jpg
Tania Ortiz Mena, directora ejecutiva de Sempra Infraestructura, anunció la inversión de 3 mil 550 millones de dólares en el estado de Baja California.
/ Gobierno de México

La directiva reconoció el “extraordinario liderazgo” de la presidenta mexicana, particularmente en el último mes de negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos, pues dijo que coinciden con que América del Norte es una región integrada.

“Cuente, presidenta, con todo nuestro apoyo para contribuir a alcanzar los objetivos del Gobierno en materia energía, acelerar la transición energética, fortalecer la seguridad energética y muy especialmente atender la justicia energética”
Tania Ortiz Mena, directora ejecutiva de Sempra Infraestructura

Mercado Libre espera generará unos10 mil empleos en México

Por su parte David Geisen, director general de Mercado Libre, anunció la inversión de 3 mil 400 millones de dólares, con lo cual buscarán fortalecer su ecosistema tecnológico, logístico y financiero, así como la generación de nuevos empleos.

“Queremos anunciar que en 2025 realizaremos la mayor inversión anual en la historia de Mercado Libre en México, 3 mil 400 millones de dólares que se ejecutarán tan solo en este año 2025 y esta inversión está destinada a fortalecer nuestro ecosistema tecnológico, logístico y financiero”
David Geisen, director general de Mercado Libre

Recordó que esta cifra representa un crecimiento del 38% comparado con la inversión de 2024 y se dirigirá principalmente a impulsar su operación actual, y continuar innovando con tecnología e inteligencia artificial.

Sempra y Mercado Libre invertirán en conjunto más de 6.500 millones de dólares en México
El secretario de Economía Marcelo Ebrard celebró las nuevas inversiones. / Mario Guzmán/EFE

El directivo señaló que con esta inversión se espera crear unos 10 mil nuevos empleos, con lo que auguró terminar 2025 con 35 mil colaboradores en México país que, dijo, es prioridad para la empresa al ser su segundo mercado más grande en la región.

El anuncio ocurre apenas un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazara la imposición del 25% de aranceles a los productos mexicanos, lo que había generado incertidumbre para los inversionistas.

TE RECOMENDAMOS: FMI alerta por impacto de aranceles de EU a México y Canadá

México cerró 2024 con un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa (IED), al registrar 36 mil 872 millones de dólares, un incremento del 2.3% respecto de 2023, según datos oficiales de la Secretaría de Economía, aunque la incertidumbre por la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha ralentizado las perspectivas para este año.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -