Mara Lezama arrasa en encuesta a un mes de la elección en Quintana Roo

Quintana Roo puede vivir un nuevo cambio de partido en el gobierno el próximo 5 de junio, pues la candidata de Morena, Mara Lezama, se coloca a la cabeza de las preferencias electorales, con 46.86%, en la más reciente encuesta de Poligrama

A la pregunta sobre “si el día de hoy fuera la elección para la gubernatura de Quintana Roo, ¿por cuál de las siguientes candidato votaría”, la morenista aparece en primer lugar, seguida por la aliancista Laura Fernández (PAN-PRD) con 13.64% de intención de voto. 

En tercer lugar, muy cerca de Fernández, se encuentra José Luis Pech, con 12.62% de las preferencias. 

Y los últimos lugares son para el representante del MAS, Nivardo Mena, quien con su 6.59% de preferencias incluso aparece arriba de la candidata del PRI, Leslie Hendricks, quien tiene sólo 5.22% de intención de voto. 

El 15.07% de los encuestados aún no sabe por quién votará. 

En simpatías por partido, Morena también arrasa, con 48.83%. En segundo lugar aparece el PAN con 7.63%. Movimiento Ciudadano tiene 6.07% de las preferencias. Y en cuarto lugar está el PRI con 4.28%. Mientras el PVEM tiene 3.76%. El resto de los partidos tienen menos de 3% de simpatías. 

Mara Lezama arrasa en encuesta a un mes de la elección en Quintana Roo - encuesta_quintana_roo_mara_lezama

Para este ejercicio de Poligrama se realizaron mil encuestas telefónicas a nivel estatal, a hombres y mujeres mayores de edad, del 29 de abril al 2 de mayo. El nivel de confianza es de 95% y se estima un margen de error de +- 3.10 puntos. 

No es la única encuesta donde Mara lidera con mucha ventaja: en otros 6 ejercicios realizados desde febrero hasta el mes pasado, la morenista también va a la cabeza y con amplia ventaja ante su más cercana competidora, la aliancista Laura Fernández. 

Hay voces opositoras a Morena que ya han pedido al candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, que decline por el segundo lugar para sumar fuerzas, sin que hasta ahora se concrete tal pacto entre las dirigencias de los partidos. 

Esta semana, Pech acusó en redes que hay “encuestas pagadas e infladas” por parte de la morenista. Y refirió ataques “anónimos” y “guerra sucia” desde portales “supuestamente informativos”. El emecista dijo que el 5 de junio se realizará “la encuesta que nos importa”.

El próximo debate entre los cinco candidatos se dará el 21 de mayo

¿Quién es Mara Lezama?

La popularidad de Mara comenzó desde que en 2018 fue electa presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, cargo en el que se reeligió en 2021 pero pidió licencia para contender por la gubernatura.

“Juntas y juntos cambiaremos la forma de gobernar, poniendo en el centro de las decisiones a las y los seres humanos. Adiós al gobierno apático, llegó la hora de velar por los que menos tienen. Es momento de caminar hacia la prosperidad compartida”, manifestó la candidata de Morena en su respuesta al INE sobre por qué quiere ocupar la gubernatura.

El estado actualmente es gobernado por Carlos Joaquín González, quien renunció al PRI y en 2016 ganó con la alianza PAN-PRD, arrebatándole al priismo un viejo bastión. Esto fue posible también por las acusaciones de corrupción que llevaron a la cárcel al exgobernador priista Roberto Borge

Si la alianza entre panistas y perredistas no funciona en esta ocasión, el estado pasará a manos de Morena, el partido en el poder federal. Y sería el segundo cambio de partido en el gobierno estatal, en un estado que históricamente había retenido el PRI, que en esta contienda pelea por no quedar en el último lugar.

Síguenos en

Google News
Flipboard