Elecciones 2022: Mara Lezama, de Morena, va por la joya de Quintana Roo
Las y los candidatos al gobierno de Quintana Roo.

Quintana Roo es la ‘joya’ turística de las elecciones del 5 de junio, por la que compiten a la gubernatura la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde; Mara Lezama; la aliancista Laura Fernández Piña; la priista Leslie Hendricks Rubio; el exmorenista y ahora emecista José Luis Pech, y el exalcalde Nivardo Mena Villanueva, por el Movimiento Auténtico Social (MAS).

Aunque de los seis estados en disputa, ocupa el penúltimo lugar en número de votantes (con poco más de 1.3 millones llamados a las urnas), es un punto clave por ejemplo para el proyecto del Tren Maya, del gobierno federal; además, se alista la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum y es uno de los destinos favoritos de extranjeros que visitan México. 

Mara Lezama Espinosa, comunicóloga y periodista nacida en la Ciudad de México, se coloca como la favorita en las encuestas. Pero cualquier declinación del resto de los candidatos podría levantar a quien se ubica en segundo lugar: Laura Fernández Piña.

Elecciones 2022: Mara Lezama, de Morena, va por la joya de Quintana Roo - CANDIDATA-Micrositio-Mara-Lezama-Espinosa-Quintana-Roo

La popularidad de Mara comenzó desde que en 2018 fue electa presidenta municipal de Benito Juárez-Cancún, cargo en el que se reeligió en 2021 pero pidió licencia para contender por la gubernatura. 

En segundo lugar aparece Laura Fernández Piña, postulada por el PAN-PRD. Al igual que Lezama, fue reelecta como alcaldesa, pero en el municipio de Puerto Morelos, donde terminó su segundo periodo en 2021. Ella tampoco nació en el estado, es de Torreón.

Elecciones 2022: Mara Lezama, de Morena, va por la joya de Quintana Roo - CANDIDATA-Micrositio-Laura-Fernandez-Pina-Quintana-Roo

En esta entidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va solo, con Leslie Hendricks Rubio, hija del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz​. 

Elecciones 2022: Mara Lezama, de Morena, va por la joya de Quintana Roo - CANDIDATA-Micrositio-Leslie-Hendricks-Rubio-Quintana-Roo

También compite José Luis Pech Várguez, quien dejó Morena tras no conseguir la candidatura y fue postulado por Movimiento Ciudadano. El partido naranja prefirió este perfil que el del actor Roberto Palazuelos, quien también aspiró a ser candidato a gobernador pero una serie de polémicas frenaron su ascenso. 

Elecciones 2022: Mara Lezama, de Morena, va por la joya de Quintana Roo - CANDIDATO-Micrositio-Jose-Luis-Pech-Varguez-Quintana-Roo

Nivardo Mena Villanueva, expresidente municipal de Lázaro Cárdenas, es el último de los candidatos. Él compite por MAS, sin ninguna posibilidad de ganar.

Partido Verde, Mara Lezama y Laura Fernández

Quintana Roo es un paraíso turístico que ha sido azotado por la violencia en los últimos años. Al menos cuatro cárteles lo disputan: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa, hay presencia todavía de Los Zetas y el Cártel del Noreste, además de bandas locales. 

Otras problemáticas en la entidad son la corrupción, la inseguridad, la recolección y disposición de la basura, además del desempleo. 

En materia de corrupción, uno de los casos más sonados en los últimos meses fue el del Partido Verde. Una investigación liderada por la Unidad de Inteligencia Financiera destapó una red de lavado de dinero en la entidad, la cual apunta a varios cuadros del ‘Verde’ por sus supuestos vínculos con una mafia rumana especializada en la clonación de tarjetas de crédito en la zona turística de la Riviera Maya.

En apariencia, el Partido Verde compite con Morena, pero tiene lazos también con Laura Fernández Piña, quien es integrante de ese instituto político desde 2016, aunque fue postulada por el PAN-PRD. 

El estado actualmente es gobernado por Carlos Joaquín González, quien renunció al PRI y en 2016 ganó con la alianza PAN-PRD, arrebatándole al priismo un viejo bastión. Esto fue posible también por las acusaciones de corrupción que llevaron a la cárcel al exgobernador priista Roberto Borge

Si la alianza entre panistas y perredistas no funciona en esta ocasión, el estado pasará a manos de Morena, el partido en el poder federal. Y sería el segundo cambio de partido en el gobierno estatal, en un estado que históricamente había retenido el PRI, que en esta contienda pelea por no quedar en los últimos lugares. 

Elecciones 2022: Mara Lezama, de Morena, va por la joya de Quintana Roo - elecciones_2022_candidatos

Síguenos en

Google News
Flipboard