Candidatos de Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo no han presentado su 3 de 3
Foto: Shutter Stock

A menos de veinte días de las elecciones del 5 de junio, ninguno de los cuatro candidatos a la gubernatura de Hidalgo; ni los siete en Oaxaca; ni los tres de Tamaulipas han presentado su declaración sobre su patrimonio, intereses y situación fiscal (conocida como 3 de 3), dio a conocer la organización Transparencia Mexicana.

En general, de los 27 candidatos y candidatas a alguna de las seis gubernaturas, sólo 11 (41%) ya presentaron y publicaron su #3de3. Aún falta que 16 candidaturas a gobernador o gobernadora presenten su declaración #3de3, a pesar de que faltan menos de quince días para que cierre el periodo de campañas en el que pueden compartir información con las y los electores.

La organización resaltó que “cuando un candidato o candidata no publica su #3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial del candidato o la candidata, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad”.

Candidatos de Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo no han presentado su 3 de 3 - 3_de_3-candidatos

Para Transparencia Mexicana, publicar #3de3 no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular.

Además, en términos de justicia fiscal, “es indispensable saber también si el candidato o candidata están al corriente en el pago de sus impuestos”.

De todos los estados, destaca Aguascalientes donde las cinco candidatas a la gubernatura ya presentaron y publicaron su #3de3 desde abril de este año.

En Quintana Roo, cuatro de cinco candidatos a la gubernatura ya presentaron su declaración.

En Durango, dos de tres candidatos hicieron lo propio; en este caso la candidata de Morena, Alma Marina Vitela, dijo en medios que no la presentaría.

Candidatos de Tamaulipas, Oaxaca e Hidalgo no han presentado su 3 de 3 - transparencia_mexicana_tres_de_tres

Síguenos en

Google News
Flipboard