Morena puede ganar cuatro estados e incluso Durango: Enkoll

Hay cuatro estados con preferencias muy definidas por Morena: Tamaulipas, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo, y existe la posibilidad de que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador también gane en Durango, indicó Heidi Osuna, directora de Enkoll.

Deseo de cambio, una alta aprobación del presidente y malos gobernadores marcarán las elecciones del 5 de junio, aseveró.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene “muy buenos números de aprobación en las seis entidades“, en contraste con la que tienen los gobernadores, señaló. Y puso de ejemplo el caso de Tamaulipas, con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien sólo es aprobado por 27% de los tamaulipecos.

Posible, triunfo de Morena en Durango

En el caso de Durango, Osuna apuntó que la fotografía del momento es un 70% de deseo de cambio y su encuestadora es de las pocas que pone arriba a la candidata de Morena, Alma Marina Vitela. El resto de las mediciones arrojan un empate técnico o un posible triunfo del candidato de la alianza Va por Durango, Esteban Villegas.

“A ver, Durango es una elección cerrada. Tenemos una ligera ventaja para la candidata de Morena de 4%. Tendría 49% la alianza de Morena, 45% la alianza de PAN-PRI-PRD y 6% Movimiento Ciudadano… el presidente AMLO tiene un 77% de aprobación; en cambio el gobernador Rosas Aispuro tiene una aprobación favorable pero mucho menor a la del presidente (54%)”, explicó la directora de Enkoll en entrevista para La-Lista.

Esto los obliga a hacer una encuesta mucho más cercana a la elección, para saber si se mantiene la líder o cambia.

En el panorama general, Osuna expuso que “Morena es oposición en los seis estados, nunca han tenido una experiencia de Morena como gobierno. Vemos una sensación de cambio muy amplia. Solamente en Aguascalientes la gente está contenta, está un poco polarizada, la mitad está contenta, pero el deseo o sensación de cambio es mucho menor que en el resto de los estados”.

Por ello, anotó que en esa entidad se prevé el triunfo de la alianza PAN-PRI-PRD, con la candidata Teresa Jiménez.

En cuanto a la oposición, la ve “disminuida” tanto a nivel nacional como las 6 entidades en disputa.

En la evaluación que realizó Enkoll sobre los partidos políticos, sólo Morena y Movimiento Ciudadano tienen saldo de opinión positivos.

“Cuando les preguntas por cuál partido nunca votarías, el primer lugar es el PRI”, reveló, aunque este instituto político sí suma puntos a la alianza.

“El PRI cada vez está perdiendo más estados. En estos momentos solamente podría conservar Durango”, consideró.

De no ganar Durango, el PRI gobernaría solamente dos estados (Coahuila y Estado de México), los cuales por cierto estarán en disputa el próximo año.

Síguenos en

Google News
Flipboard