Claudio X. no es mi jefe; preocupa injerencia del narco en las elecciones: Jesús Ortega
Foto: Facebook / Jesús Ortega Martínez

Jesús Ortega Martínez es uno de esos “adversarios” que tanto refiere el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras; en 2006 los dos compartían trinchera, uno como coordinador de campaña y el otro como candidato a la Presidencia. 

Ahora Ortega se ha convertido en detractor de AMLO e impulsor de Va por México (PRI-PAN-PRD) para donde sea que haya elecciones. Desde ya, convoca a una “gran alianza opositora” en 2024, donde él quisiera ver también a Movimiento Ciudadano, aunque por el momento no hay ninguna plática, dice. 

Según Jesús Ortega, quien manda en esa alianza -impensable hace una década-, no es Claudio X. González, como ha dicho el presiente AMLO, sino los dirigentes nacionales de los tres partidos que antes se combatían entre sí y parecían agua y aceite.

“No hay nadie externo que esté tomando decisiones por los presidentes de los partidos, niego rotundamente esa intriga de López Obrador, es una maniobra propagandística”, asegura. 

Y detalla que hay un órgano donde están incluidos los dirigentes de los tres partidos (Jesús Zambrano, Marko Cortés y Alejandro Moreno), “ahí se toman decisiones soberanas, autónomas e independientes a cualquier actor externo”. 

Aunque reconoce que el PRD “procura que otros grupos, asociaciones, individuos de la sociedad civil nos apoyen… lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”. 

“Vamos a seguir trabajando para que se sumen a la gran alianza de Va por México”, anota con miras al 2024. 

Ortega rechaza que Claudio X. González sea su jefe como dice AMLO; lo califica como “una vulgar respuesta del presidente para tratar de descalificar a la alianza”. Lo hace, dice, “porque sabe del peligro que significamos”. 

Por ello, “todos los días, todos los días, atacando desde la mañanera, agrediendo, a la alianza, los partidos de la alianza y todos los individuos que se sumen”. 

AMLO ‘no va a soltar el poder’

Claudio X. no es mi jefe; preocupa injerencia del narco en las elecciones: Jesús Ortega - amlo-candidatos-morena
AMLO, en favor de una encuesta para definir el candidato de Morena. Foto: Especial

Jesús Ortega considera que AMLO “no va a soltar el poder”, al igual que ocurrió con el antiguo régimen. Incluso compara a López Obrador con Plutarco Elías Calles y el maximato. 

El perredista confía que por la vía pacífica “vamos a ganar las elecciones y a establecer un gobierno liberal, democrático, progresista, que corrija la terrible desgracia que está provocando el actual gobierno”. 

En un viaje al pasado, el líder perredista dice que no se arrepiente de haber sido el coordinador de la campaña de AMLO en 2006, pues dice que lo hizo en favor del partido, no de un personaje.  

De lo que sí se arrepiente, confiesa, es “de no haberlo expulsado a López Obrador cuando aún siendo militante del PRD estaba socavando al PRD, estaba debilitando las estructuras del PRD, siendo militante del partido”. 

Y recuerda el episodio cuando AMLO llamó a votar por Juanito, del PT, en las elecciones de alcalde de Iztapalapa, para que éste después declinara por Clara Brugada, quien no quedó como candidata del PRD. 

“Al paso del tiempo creo que sí debimos haberlo expulsado”, señala.

Hoy no tiene duda del lado de la historia que escogió: la oposición. Afirma que AMLO “personifica el regreso al viejo régimen”, “este hombre es un monarca en los hechos, es como Agustín de Iturbide, creando un imperio, una monarquía, su plan es como Plutarco Elías Calles: el maximato”, sentencia.

Preocupa injerencia del narco: Jesús Ortega

Con las elecciones a unos días de realizarse en seis estados, Ortega aborda la injerencia del narcotráfico. 

“Yo veo que el crimen organizado se consolida en algunas entidades de la República”, sostiene. 

En entrevista para La-Lista, retoma lo ocurrido en las elecciones del año pasado, donde Morena ganó en estados del Pacífico.

Cuando se le pregunta sobre el escenario de este año y en concreto “¿a quién apoya el narcotráfico en Tamaulipas?”, es más cauto y prefiere no meterse. 

“El caso de Michoacán, ¿qué no podemos observar los videos como los que vimos ahora donde el Ejército está siendo perseguido por grupos de sicarios?, ¿cuántas muertes han sucedido en Zacatecas resultado del crimen organizado?, ¿cómo está la situación en Nayarit, y cómo está la situación en Michoacán y en Colima?”, expuso. 

Para Ortega “es una realidad que los grupos del crimen organizado están influyendo en las decisiones políticas del país. No hay que temer a decir esto con toda claridad. Y en muchas entidades esto es más claro. Hay que reconocerlo y hay que impedir que siga sucediendo”. 

La salida, según el perredista, es no votar por el partido en el poder, pues considera que puede haber “acuerdos” según su propio análisis de la realidad actual.  

Hay acuerdos para actúen con impunidad”, desliza, luego de recordar la reciente declaración del presidente AMLO sobre que también se protege la vida de los integrantes de las bandas criminales.

Hay que evitar que el narco se apodere de los gobiernos de estos estados” (en disputa), llama el líder perredista.

Por lo pronto, dice que la alianza Va por México dará la pelea en los seis estados en disputa.

Jesús Ortega Martínez es uno de esos “adversarios” a los que tanto refiere AMLO. Antes caminaban juntos y ahora lo combate desde esa trinchera de colores amarillo, rojo y azul. 

Síguenos en

Google News
Flipboard