Comando persigue al Ejército en Michoacán; AMLO aplaude  que se evitara enfrentamiento
AMLO aseguró que la actitud del Ejército durante el hostigamiento en Nueva Italia, Michoacán, fue "responsable". Foto: Especial

Elementos del Ejército mexicano fueron perseguidos y obligados a abandonar la zona por un grupo de civiles armado en la comunidad de Nueva Italia del municipio de Múgica, Michoacán, el martes 10 de mayo.

Un video documentó el momento en el que personas armadas a bordo de siete camionetas persiguen a cuatro automóviles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la altura del cruce Cuatro Caminos.

“Tírale!… Tírenle. Váyanse”, amenzaron los hombres que viajaban en la camioneta que agredió al personal del Ejército.

Durante una conferencia con medios, Carlos Torres Piña, secretario de gobierno de Michoacán, descartó que los uniformados fueran “correteados” y aseguró que los militares esquivaron un retén cuando viajaban de regreso al cuartel de Apatzingán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que tras el hecho se pidieron refuerzos para entrar a la zona, donde se encontraron laboratorios fabricantes de droga que fueron asegurados.

El mandatario aplaudió la respuesta de los militares ante la persecución en Nueva Italia.

“Nosotros tenemos que reconocer la actitud responsable del Ejército, antes era distinto. Eran constantes los enfrentamientos y perdían la vida presuntos delincuentes, civiles también ciudadanos inocentes, soldados y marinos y no les importaba a los de arriba. Es muy fácil decir ‘haga valer la autoridad’, ‘no me va temblar la mano’, eso decían cuando estaba la vida de por medio de otros, de muchos”, mencionó López Obrador.

Aseguró que en su gobierno cambió el actuar de la Sedena, a la Secretaría de Marina y a la Guardia Nacional debido a que ahora cuentan con la formación necesaria para evitar enfrentamientos y se usa más la inteligencia que la fuerza.

El mandatario destacó que se cuida a los uniformados, “pero también cuidamos a los integrantes de las bandas porque son seres humanos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard