El alcalde de Aguililla fue asesinado por no evitar el ingreso del Ejército al municipio, afirma el gobierno
César Valencia fue asesinado el pasado 10 de marzo. Foto: Especial

El alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado por no impedir la presencia de fuerzas federales en el municipio, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a dos semanas del asesinato del mandatario michoacano. 

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja resaltó que semanas antes del asesinato del mandatario local, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) ingresaron a varios de los municipios de Tierra Caliente de Michoacán, entre ellos ese muncipio donde nació Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que disputa esa zona a otros cárteles y grupos criminales locales.  

Fue el 8 de febrero cuando los elementos federales arribaron a la zona, con paracaidistas, para retomar el control de la zona y decomisó armamento, vehículos, droga y equipo táctico, según informó el Ejército.

“Como el alcalde no fue eficaz en evitar esta presencia fue privado de la vida”, dijo Mejía Berdeja, en la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, en la que aclaró que ese es el principal móvil del crimen cometido el pasado 10 de marzo. 

El subsecretario agregó que tras el asesinato del alcalde de Aguillilla arribaron al estado integrantes de la Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y de la Sedena para investigar el caso y mantener la seguridad en el municipio.  

Indicó que dos personas ya fueron ubicadas por el asesinato de César Arturo Valencia Caballero.

“Está por judicializarse la investigación contra el autor material e intelectual”, explicó.

No se dieron avances sobre la ejecución de René Cervantes Gaytán, asesor del presidente municipal de Aguililla, quien fue asesinado el 11 de marzo, un día después del asesinato de Cesar Valencia.

Síguenos en

Google News
Flipboard