El ejército y la Marina no están obedeciendo al presidente: padres de normalistas
29 de marzo de 2022. Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa dieron conferencia de prensa en el Centro ProDH. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

Las nuevas revelaciones del caso Ayotzinapa que incluyen la participación de la Secretaría de Marina en la escena manipulada del basurero de Cocula demuestran que hay información que se mantuvo oculta por más de siete años y que, a más de tres años de haber iniciado su gobierno, no se ha obedecido la orden del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de dar conocer la verdad sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

En entrevista con La Lista, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, cuestionó que la gente bajo el mando del presidente tenga más información sobre el caso.

“¿Tienen más poder estas fuerzas de seguridad federales o el presidente?”, cuestionó. “Entonces ¿por qué lo llaman Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas? Es difícil de entender.”

El padre de familia dijo que ha habido obstáculos en la Fiscalía General de la República y en el Poder Judicial Federal para la judicialización de los casos.

“Y él (AMLO) metiéndose en problemas con los periodistas en las mañaneras. Hay cosas más importantes donde debe enfocar ese tiempo de estar al pendiente”, dijo.

Padres y madres de los normalistas ofrecieron este martes una conferencia de prensa, un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dio a conocer el tercer informe sobre el caso Ayotzinapa con diversas revelaciones.

Por ejemplo, que el ejército realizaba labores de inteligencia en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos y que la Secretaría de Marina participó en la alteración de la escena del basurero de Cocula, lo cual fue registrado en video por un dron de un área de inteligencia de la propia institución, al que el Grupo tuvo acceso por instrucciones directas del presidente y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

Navarrete expresó ayer que ojalá Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar sobre el caso, ya que la grabación del dron de la unidad de inteligencia de la Marina solo puso haber sido ordenada por el mismo secretario de ese entonces, quien era Vidal Francisco Soberón, o el presidente.

Mario González, padre de César Manuel Hernández González, quien dijo en la conferencia que “están encabronados” porque apenas se está dando a conocer información relevante cuestionó los pocos avances en las investigaciones.

“Como que teníamos un poco más de esperanza, pero empiezan a salir información que no sabíamos, información muy delicada”, dijo González a La-Lista.

“Las instituciones, la más importante que es la Marina y el Ejército no llevan a cabo las órdenes que les da el Ejecutivo, no están haciendo caso“, dijo.

Buscan reunión con AMLO

Padres y madres de los normalistas buscan una reunión con el presidente, con quien se reunieron por última vez en septiembre pasado.

“Pedimos al señor presidente (…) que queremos una reunión con él”, dijo Cristina Bautista. “Pedimos que nos dé la fecha”.

“Tenemos muchas cosas que hablar como padres y madres porque el informe que nos presentaron es muy importante. Para nosotros, como vemos, como madres y padres, que es importante que se abra una carpeta de investigación hacia el ejército mexicano porque ahí donde hay obstáculos, ahí donde no podemos alcanzar la verdad, porque si ellos cumplieran, si ellos obedecieran lo que dice el señor presidente, no estuviéramos aquí a tres años de su mandato, todavía no sabemos la verdad”, agregó.

Síguenos en

Google News
Flipboard