Los padres de los 43 normalistas piden que Enrique Peña Nieto declare por la desaparición de sus hijos
29 de marzo de 2022. Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa dieron conferencia de prensa en el Centro ProDH. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista.

Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en 2014, pidieron que se llame a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto para aclarar este caso, ya que funcionarios civiles y militares a su cargo manipularon la investigación en sus primeros años.

El día de ayer, 28 de marzo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló un video donde se observa cómo elementos de la Secretaria de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR) alteraron el basurero de Cocula, donde supuestamente habían sido incinerados y asesinado los 43 normalistas.

Ante esta revelación, los padres y las madres de los normalistas se pronunciaron por llamar a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto para que él exponga todo lo que sabía de la alteración del basurero de Cocula y otros detalles del caso.

“Queremos decirle a este gobierno que vea las formas que Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar, que sea investigado”, dijo Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, uno de los normalistas desaparecidos.

En conferencia de prensa, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, también consideró que la revelación del video de parte del GIEI da pie a que el expresidente Peña Nieto sea citado a declarar, al igual que al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el exsecretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón; y el extitular de la Procuraduría General de la República, Murillo Karam.

Tanto los padres de los 43 normalistas como sus abogados se dijeron cansados y enojados de que el actual gobierno federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, no ha cooperado lo suficiente para encontrar a los estudiantes y sancionar a los responsables de su desaparición.

“Debería dejar un poco las mañaneras y cumplir los compromisos que asumió con el pueblo”, dijo Navarrete

Síguenos en

Google News
Flipboard