Personas en prisión preventiva votan por primera vez en Hidalgo
Participan por primera vez personas en prisión preventiva de Hidalgo en elección. Fotografía: Especial

Por primera vez, las personas en prisión preventiva de Hidalgo emitieron su voto de forma anticipada para elegir al próximo gobernador de la entidad.

Un total de 116 de personas bajo esta situación legal sufragaron de forma simultánea el pasado lunes en cinco de los 13 Centros Penitenciarios del estado, que fueron: el de Huejutla Reyes, Tulancingo de Bravo, Tula de Allende y Pachuca de Soto en sus áreas femenil y varonil.

Lo anterior se deriva de la reforma al Código Electoral de Hidalgo en 2021, donde se adiciona en el último párrafo del artículo cinco el reconocimiento del derecho de las personas en prisión preventiva a participar en los mecanismos de participación ciudadana que organice el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE).  

“La ciudadana o el ciudadano que este privada o privado de la libertad y no le hayan dictado sentencia condenatoria, podrá votar en los procesos electorales y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizados en el Estado de Hidalgo”, señala

Para Ariadna González Morales, consejera presidenta provisional del IEE Hidalgo, se cumplieron con las expectativas de este proceso que busca la progresividad de los derechos de estas personas.

“Fue un ejercicio muy importante para nosotros, que hicimos en conjunto con el Instituto Nacional Electoral, y en el que seguiremos trabajando para mejorarlo de cara a próximos procesos electorales”, dijo González Morales a La-Lista.

La consejera presidenta detalló que el modelo operativo y lineamientos de este ejercicio se basó en la prueba piloto que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) hace un año para que las personas bajo esta situación a nivel federal puedan ejercer su derecho al voto.

“Las áreas de oportunidad que había en la prueba piloto federal y que nosotros aplicamos en este ejercicio fue: tener observadores electorales, un observador de derechos humanos, representantes de partidos políticos”, abundó Ariadna vía telefónica.

Otro de los puntos que mejoraron con respecto a la prueba piloto federal, de acuerdo con Ariadna, fue informar con anticipación a estas personas para que pudieran emitir un voto libre, informado y razonado.

Personas en prisión preventiva votan por primera vez en Hidalgo - prision-preventiva-hidalgo-voto-elecciones-2022
Fotografía: Especial

“En este proceso lo que hicimos fue llevar talleres de derechos políticos-electorales para estas personas, mandamos vídeos de las candidaturas para que las conocieran y pedimos que se reprodujeran los debates en los Centros Penitenciarios”, dijo

“En el proceso federal no habían tenido con suficiente anticipación información de las candidaturas. Entonces, hasta el último día que emitieron su voto fue cuando las conocieron”, agregó la consejera presidenta.

González Morales explicó que únicamente se pudieron recoger los votos de las personas en prisión preventiva en cinco de los 13 Centros Penitenciarios debido a que no se tenían las condiciones necesarias en el resto.

Igualmente, aclaró que el universo de votantes que tenían en un inicio era de 130, pero que luego bajó a 116, después de que cambió la situación jurídica de 11 personas, de las cuales dos salieron en libertad y una no quiso ejercer su derecho.

El registro de votos quedó de la siguiente forma: 49 en Pachuca de Soto; 41 en Tulancingo de Bravo; 23 en Tula de Allende; y 3 en Huejutla de Reyes.

Síguenos en

Google News
Flipboard