Se cierra la elección en Aguascalientes; Durango se definirá el 5 de junio: encuesta Poligrama

Todas las encuestas dan como favorito a Morena en cuatro de los seis estados en disputa el 5 de junio, mientras mantienen el suspenso de lo que ocurrirá en Durango -donde registran empate técnico entre los dos punteros-, y en Aguascalientes la mayoría pronostica un triunfo de la alianza PRI-PAN-PRD.

Sin embargo, en este último caso, la casa encuestadora Poligrama indica que la elección se ha cerrado y la diferencia entre la candidata aliancista Teresa Jiménez y la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, es de menos de cinco por ciento según su última medición.

A la pregunta sobre “si hoy fuera la elección para gobernador de Aguascalientes, ¿por cuál de las siguientes personas votaría?”, 38.28% respondió que por Tere Jiménez, 36.45% por Nora Ruvalcaba y después aparecen las otras tres candidatas.

Se cierra la elección en Aguascalientes; Durango se definirá el 5 de junio: encuesta Poligrama - encuesta_poligrama_aguascalientes_nora_ruvalcaba

Aguascalientes, “joya del PAN”

“Aguascalientes si bien no es un estado muy grande ni con muchísimos electores, es la joya de la corona del PAN… Hace tres meses te hubiera dicho que sin duda iba a ganar el PAN… La campaña arrancó con una ventaja de entre 15-20 puntos de la candidata del PAN, Tere Jiménez”, explicó Patricio Morelos, socio de Poligrama, en entrevista para La-Lista.

“Vemos que a partir de la revocación de mandato, la candidata Nora Ruvalcaba ha crecido y ha crecido mucho. Fíjate el dato que te voy a dar y quizás vamos a ser una de las pocas casas encuestadoras que nos atreveremos a darlo: en nuestros números la distancia ya se redujo a menos de cinco puntos“, refirió.

“¿Qué pasa? Quedan aproximadamente dos semanas, las cosas pueden cambiar. Hay una tendencia al alza de Morena, de ir perdiendo por 15-20 puntos, a cerrarla a cinco, en estos días todo podría cambiar”, agregó.

No obstante, el socio de Poligrama dijo que aún ve “complicado que gane Morena” en Aguascalientes, pero “si el PAN gana por cuatro, cinco, seis, o siete puntos, será una derrota política, dado que ya Morena se te acercó mucho en uno de sus tres estados con mayor solidez”.

Elección en Durango

En el caso de Durango, Patricio Morelos comentó que va a ser el estado “más competido de todos”.

En estos momentos, Poligrama mantiene como puntero al candidato de Va por Durango, Esteban Villegas, pero la diferencia es de menos de un punto con Marina Vitela, por lo que es un empate técnico debido al margen de error.

“¿Quién va a ganar? Ahí se va a definir el día de la elección. Hay que recordar que en Durango también se juegan (eligen) las alcaldías. Va a influir mucho cómo le va a los candidatos de Durango y a los de Gómez Palacio. Me atrevería a decir que va a ser una batalla entre Durango y Gómez Palacio para ver qué municipio tiene más peso”, anotó el socio de Poligrama.

Se cierra la elección en Aguascalientes; Durango se definirá el 5 de junio: encuesta Poligrama - eleccion_durango_encuestas_esteban_villegas_marina-1280x1280

Morena, el partido mejor evaluado

Esta semana, Poligrama dio a conocer que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el partido mejor evaluado del país.

Según su más reciente estudio, el 41.95% de los encuestados expresaron una opinión de “excelente” hacia Morena y 19.04% una “buena”, mientras que el 24.3% manifestó que es “pésima” y solo 9.29% “mala”, con el porcentaje restante sin respuesta.

Se cierra la elección en Aguascalientes; Durango se definirá el 5 de junio: encuesta Poligrama - morena_mejor_evaluado-1280x1280

En contraste, el Partido Acción Nacional (PAN), tiene 50.72% de opiniones “pésimas” y 14.16% “malas”, al tiempo que obtiene 12.28% “excelentes” y 11.13% “buenas”.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene 48.78% de opinión “pésima” y 13.66% “mala”, con 10.85% “excelente” y 9.39% “buena”.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) registró un 33.03% de opinión “pésima” y 10.75% “mala”, con un 15.6% “excelente” y 10.09% “buena”, es decir que está mejor evaluado que el PRI y el PAN.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales