El PAN no es invencible en Aguascalientes; no queremos a una corrupta: Nora Ruvalcaba 
Foto: Facebook / Nora Ruvalcaba

Aguascalientes es el único de los seis estados en disputa en que solo hay mujeres candidatas; son cinco y Nora Ruvalcaba es una de ellas.

En el Confesionario de La-Lista, asegura que el PAN no es invencible en la entidad que hasta ahora sólo han gobernado priistas y panistas.

La docente y licenciada en derecho intentó ganar la gubernatura en 2010, como candidata del PRD, y perdió. Lo intentó nuevamente en 2016, con un Morena naciente, y perdió. 

“La tercera es la vencida”, confía la morenista que busca conquistar el gobierno del estado sólo con la bandera de Morena, sin alianza electoral, pues el PT y PVEM impulsan a la senadora Martha Márquez, quien se apropió del lema “Juntos haremos historia”.  

Mi alumna”, le llama Nora a Martha, pues ella es docente y le dio clases de formación cívica y ética. Bromea: “algo debo haber hecho mal” como maestra, pues Márquez decidió militar en el PAN, aunque terminó renunciando el año pasado, cuando ya se cocinaba su propia candidatura.

Pero Nora no le reclama a Martha que vaya por su lado en la actual contienda y tampoco le pide declinar, lo cual podría acercarla más a quien aparece como puntera en las encuestas del estado: la aliancista Teresa Jiménez

Si en algo coincide con Martha, dice Nora, es que “no queremos que llegue a la silla de la gubernatura una mujer corrupta, mezquina, fantoche y soberbia. Tiene que ser una mujer sensible, honesta y que sea congruente su vida y todo lo que ha hecho”.

Ruvalcaba dice que quiere hacer historia en dos sentidos: convertirse en la primera gobernadora del estado de Aguascalientes y demostrar que sí se puede gobernar de manera honesta, sin corrupción. 

Su diagnóstico es parecido al de “ya sabes quién”, como le llama al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La corrupción es el origen de todos los males”, sostiene. 

Nora Ruvalcaba dice que el actual gobernador Martín Orozco deja al estado con un nivel de crecimiento y competitividad “medio-alto” y “nosotros aspiramos a llevarlo al nivel alto o suficiente”. 

Señala “problemas en materia de movilidad” en el estado y “proyectos que no pudo consolidar como la tecnificación del campo en el distrito de riego, una obra que se quedó a la mitad”; así como un “saldo negativo en materia de salud”, pues se negó a firmar su incorporación al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 

Tengo 96 mil pesos en el banco: Nora Ruvalcaba

Esto es lo que dice Nora Ruvalcaba (NR) en el Confesionario de La-Lista:

L-L: ¿Cuánto dinero tiene en el banco?

Nora Ruvalcaba: Actualmente debo tener unos 90 mil- 96 mil pesos en el banco.

L-L: ¿Cuántas propiedades tiene?

NR: A mi nombre no tengo ninguna. Tengo una casa de interés social que en vida le he heredado al mayor de nuestros hijos, donde vive ya con nuestro nieto. La casa en la que vivo está a nombre de mi esposo Fernando. 

Cada vez que he sido candidata, funcionaria, servidora pública, he presentado siempre mis declaraciones incluso cuando ni siquiera era obligatorio. Siempre hemos estado del lado de la transparencia y rendición de cuentas. De entrar a un cargo y salir y que sea congruente tu patrimonio con aquello que has percibido. 

El PAN no es invencible en Aguascalientes; no queremos a una corrupta: Nora Ruvalcaba  - Nora-Ruvalcaba-Aguascalientes-candidata-morena-2
Foto: Facebook / Nora Ruvalcaba

L-L: ¿Qué va a hacer con el narcotráfico, si usted gana? 

NR: Aguascalientes tiene muchos problemas a nivel estatal. El principal es el de la inseguridad; el segundo es el económico; el tercero es el del agua. 

Dentro de ese primer problema de inseguridad lo más grave que perciben, sobre todo las madres de familia de Aguascalientes, es el problema de las adicciones. Tenemos nosotros que rescatar a los jóvenes, tenemos que crear un centro estatal de adicciones para rescatarlos, porque luego esos son los jóvenes que utilizan para delinquir, para vender, esa es una primera forma de poder combatir las adicciones, empezar por la causa.

La segunda que me parece la más importante: no coludirnos con criminales. Combatir el crimen como debe de hacerse porque es un crimen que estén acabando con la niñez y la juventud, con la droga llamada de los pobres, el cristal, sin que la autoridad hasta ahora haga nada al respecto. 

L-L: ¿Qué va a hacer con la comunidad LGBT+? 

Vamos a ser respetuosos de los derechos. Hasta ahora hemos sido respetuosos de los derechos de todas las personas. Morena se precia de ser un movimiento incluyente. 

Yo además de ser maestra, soy licenciada en derecho y por lo tanto soy muy respetuosa de la diversidad de pensamiento, de la diversidad de costumbres y además la tolerancia y el respeto para nosotros es fundamental. 

L-L: ¿Cuántas mujeres va a incluir en su gabinete, si gana? 

Más de la mitad, la ley nos obliga a tener paridad en todas las secretarías, direcciones, les vamos a pedir a los otros dos poderes, al poder judicial y bueno en el Congreso ya está establecido, pero también le vamos a pedir a los presidentes municipales que sean consecuentes y vamos a estar velando porque no solo haya la mitad sino que además exista una mayor presencia. Voy a pugnar porque no sólo el gobierno del estado sino también los organismos autónomos tengan esta paridad integrada en sus estructuras. 

L-L: ¿Cuál es el reclamo más sentido? 

El reclamo más sentido que he tenido por parte de la gente es la necesidad de tener satisfecha su necesidad de agua. Una vida digna no puede ser posible si no hay agua. Aquí hay tanderos, aquí hay cortes de agua, aquí hay elevadas tarifas de cobro. 

Cuando nos dijeron que nos iban a comprar lo que consumiéramos y realmente nos cobran según el lugar donde vivamos. 

Nosotros vamos a pugnar porque el agua vuelva a ser un derecho y no una mercancía. 

L-L: ¿Cómo va a coadyuvar en el combate a feminicidios? 

No solamente la violencia que se materializa en el feminicidio. 

Para vergüenza nuestra, Aguascalientes se encuentra en los primeros cinco lugares de violencia intrafamiliar. No ha existido por parte del gobierno un refugio para las mujeres. 

Otro problema es que las mujeres no denuncian los delitos porque hay desconfianza en la autoridad, burocratismo, tortuguismo. 

Necesitamos trabajar con ese órgano autónomo que es la fiscalía para que le dé seguimiento a las denuncias. 

Pero también necesitamos tener refugios en el estado, en los municipios, para que las mujeres sepan que cuando se sientan violentadas, agredidas, sepan que pueden recurrir a un lugar en el que se encontrarán a salvo. 

Que el estado sea garante de la integridad y seguridad de las mujeres. 

¿Cuál es su proyecto económico? 

Trabajar en dos vías: una, es trabajar de la mano de los empresarios que son los que generan empleos, darles confianza, darles certeza. Les estamos garantizando que nosotros no los vamos a extorsionar, no les vamos a pedir ser socios de las empresas, no les vamos a pedir moche y les vamos a garantizar que van a tener en el estado seguridad y garantías para que puedan desarrollar algunos proyectos y además únicamente les vamos a pedir que traten bien a los trabajadores. 

Por otro lado, el estado como un actor económico. Vamos a reducir la obesidad administrativa. Y segundo, aquellas partidas y fideicomisos oscuros que hoy únicamente se entregan entre cuates, los créditos, vamos a abrirlos, y multiplicar los apoyos que podamos entregar sobre todo a las mujeres emprendedoras, a los empresarios para que puedan salir adelante. Y esos créditos van a ser sin intereses. A nosotros no nos interesa hacer negocio con el crédito. Nos interesa la reactivación económica. Por ello vamos a seguir el ejemplo de ya sabes quién en materia de reactivación económica a través de los créditos. 

El PAN no es invencible en Aguascalientes; no queremos a una corrupta: Nora Ruvalcaba  - elecciones_aguascalientes_2022_morena_pan

L-L: ¿Ya está buscando a Martha Márquez para que decline por usted? 

No la estoy buscando, Martha Márquez fue mi alumna, soy maestra desde hace 33 años y ella pasó por el aula, yo le enseñé formación cívica y ética, ella es mi alumna, ella decidió militar en Acción Nacional, le digo que algo debo haber hecho mal, finalmente nosotros tenemos que formar conciencias revolucionarias, soy muy respetuosa de sus decisiones… 

Esa (la declinación) tendría que ser una decisión de ella. Yo sería incapaz de pedirle una declinación… Me siento muy segura y confiada… Sé que nos vamos a volver a encontrar en 2024 (con el PT y el PVEM), en esta ocasión nos tocó ir por separado. 

L-L: ¿Por qué ha atacado a la candidata Teresa Jiménez? 

No son ataques, ¿o es ataque acaso decir que la candidata del PRI tuvo 5 años gobernando y en esos 5 años firmó 2 contratos que son lesivos para el municipio? Eso no es un ataque, eso es informar y el ciudadano está en todo su derecho de ir y documentar si lo que nosotros decimos es cierto o falso. 

L-L: ¿Cuánto está gastando en su campaña? 

Se llevan ahorita alrededor de 10 millones de pesos, en espectaculares, en el periódico Regeneración, en los volantes, en las bardas, en los espacios que tenemos para poder uniformar a los que nos están ayudando a tocar muchas puertas, que son nuestros coordinadores territoriales, todo lo demás son voluntarios que nos vienen a ayudar de forma solidaria a construir este sueño en Aguascalientes, que va a empezar a decirle a todo México y sobre todo a la región del bajío que el PAN no es invencible, es el que le va a empezar a decir que después de Aguascalientes, sigue Querétaro, sigue Guanajuato y siguen otras entidades que nos van a permitir que todo el país se llene de esperanza, de transformación, y se pinte de guinda. 

L-L: ¿Cuántos votos piensa que tendrá el 5 de junio? 

Vamos a tener alrededor de unos 240 mil votos, la lista nominal es de 1 millón 17 mil personas más o menos, esperemos que vaya a votar un poco mas de 50%, entonces esta elección es muy polarizada. Prácticamente son dos proyectos: seguimos con la corrupción que ha caracterizado a la candidata del PRI o cambiamos al cambio verdadero. Según todas las encuestas de Aguascalientes, el 70% quiere un cambio verdadero y ve esa oportunidad de cambio en Morena, por eso te digo que será más de la mitad la que pueda darnos el triunfo este 5 de junio.  

L-L: Si pierde, ¿va a felicitar a quien gane? 

No vamos a perder, vamos a ganar, ese es el pronóstico que nosotros tenemos. 

L-L: ¿Cuál es su relación con AMLO? 

Todo mundo lo sabe, tengo 24 años en este movimiento, luchando al lado de ya sabes quién. Nos ha tocado luchar por todo: porque no suban los impuestos, por la soberanía energética, estuvimos en el Zócalo; luchar por defender la voluntad popular; hemos estado en todas las luchas. No hay en Aguascalientes quien no identifique a Nora Ruvalcaba dentro de la lucha por la transformación. 

L-L: ¿Va a negociar con el narco? 

No somos criminales y no nos vamos a coludir con el crimen organizado, tenemos un sueño de que no haya corrupción y esa colusión es parte de la corrupción. No podemos permitirlo, no lo vamos a hacer, sabemos que hay entidades que tienen un grave problema de delincuencia, de inseguridad, y nosotros vamos a pugnar porque en Aguascalientes no existan este tipo de criminales, y mucho menos de delitos. 

¿Cómo? Siendo consecuentes. Aquí no puede haber extorsión, no puede haber robos y no puede haber homicidios, no puede haber nada y menos al amparo del poder público. 

Quiero decirte que Teresa Jiménez por ejemplo tiene a su primo en recursos humanos, en la policía municipal, y varios policías se quejan de que eso parece más bien una mafia. Hay policías que en vez de cuidar a la ciudadanía, hay que cuidarse de ellos, eso debe terminar. Aquí no puede haber ese tipo de componendas criminales. 

Este martes, Nora Ruvalcaba y Teresa Jiménez se encontrarán por primera vez en un debate.

Síguenos en

Google News
Flipboard