Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá a su primera gobernadora

Aguascalientes elegirá a su primera gobernadora en la historia el próximo 5 de junio, pues las cinco candidatas son mujeres: María Teresa Jiménez Esquivel (del PAN, PRI y PRD); Nora Ruvalcaba (de Morena); Anayeli Muñoz (Movimiento Ciudadano); Martha Márquez (PT y PVEM); y Natzielly Rodríguez (Fuerza por México). 

En este estado se rompió la alianza “Juntos Haremos Historia”, pues Morena va en solitario con la ex perredista Ruvalcaba Gámez -quien ya fue candidata en 2016-, mientras el PT y el Partido Verde -quienes se quedaron con el lema- hacen su lucha con la ex panista Martha Márquez. 

Encuestas de abril colocan a Teresa Jiménez, candidata de la coalición Va por Aguascalientes, como la puntera pero el margen de diferencia con la morenista se ha ido reduciendo a menos de 10%. La popularidad de la panista se debe a que ya se desempeñó como presidenta municipal de la capital del estado. 

Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá a su primera gobernadora - CANDIDATA-Micrositio-Maria-Teresa-Jimenez-Esquivel-Aguascalientes

Jiménez no está ajena a polémicas, pues en 2014 como diputada fue acusada de presuntamente operar una red de cobros indebidos (“moches”) a presidentes municipales a cambio de participaciones federales. Sin embargo, eso no evitó que después se convirtiera en alcaldesa de Aguascalientes, cargo en el que se reeligió, pues estuvo desde 2017 hasta 2021, cuando solicitó licencia para ir por una curul plurinominal en la Cámara de Diputados, la cual finalmente abandonó para competir por la gubernatura. 

La panista no tiene una buena relación con el actual gobernador del mismo partido, Martín Orozco Sandoval, quien a su vez se ha confrontado con el dirigente nacional, Marko Cortés. 

PAN ve triunfo sólo en Aguascalientes

El presidente nacional del PAN dijo en un audio filtrado que sólo en Aguascalientes su partido tiene posibilidades de ganar, aunque después aclaró que lo que se le escuchó decir fue editado. 

“La única gubernatura que tenemos posibilidades de ganar, reales, auténticas y bien ganada es esta. No hay más. Está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca, qué les cuento”, se le escucha decir a Cortés en dicho audio. 

Tras darse a conocer, el gobernador Orozco se lanzó contra Marko, por su “visión de derrota”. 

Por parte del partido en el poder federal, compite Nora Ruvalcaba, quien ha sido regidora y diputada local por ese estado (bajo las siglas de PRD), y ahora es su tercer intento por llegara a la gubernatura, después de haberlo intentado sin éxito en 2010 y en 2016. En 2011, Ruvalcaba ayudó a fundar Morena y se convirtió en presidenta estatal de ese partido. Mientras que para 2021 se desempeñó como titular de la Secretaría del Bienestar en la entidad. 

Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá a su primera gobernadora - CANDIDATA-Micrositio-Nora-Ruvalcaba-Aguascalientes

En tanto, por Movimiento Ciudadano compite Anayeli Muñoz Moreno, una licenciada en medios masivos de comunicación, quien fue reportera y era cercana al PRI. Su único cargo ha sido diputada del Partido Verde en el Congreso Estatal, donde enfrentó críticas por oponerse a la aprobación del matrimonio igualitario en el estado. 

Martha Márquez, candidata del PT-PVEM, tiene 18 años de militancia en el PAN pero rompió con el partido por no elegirla como su candidata y en rechazo a Marko Cortés. 

Natzielly Rodríguez Calzada es la candidata de Fuerza por México, a donde llegó tras renunciar a Morena en 2021. 

Los debates entre las cinco están programados para el próximo 17 y 24 de mayo. ¿Quién tendrá un martes negro?, ¿alguna declinará? Pronto se sabrá.

Elecciones 2022: Aguascalientes tendrá a su primera gobernadora - elecciones_2022_candidatos

Síguenos en

Google News
Flipboard