Debate Aguascalientes: Teresa Jiménez falta pero tuitea; auguran declinación del PT-PVEM

La candidata de la alianza Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez, faltó al segundo debate de este martes, ante lo cual las demás contendientes lamentaron la ausencia y lanzaron acusaciones de corrupción contra el gobierno municipal que ésta encabezó en la capital, e incluso una de las candidatas amagó con meterla a la cárcel si gana la gubernatura. 

“Hoy quiero lamentar tanto como ustedes la silla vacía y sobre todo el hecho de que el pueblo de Aguascalientes vaya a tener que pagar una multa por esta ausencia”, refirió la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba, en referencia a una sanción de la autoridad electoral por no asistir al encuentro.

La candidata del PT-PVEM, Martha Márquez, arremetió contra Jiménez: “Te lo digo de frente Tere, te voy a meter a la cárcel a ti y a tu socio comercial, Marko Cortés”.

Sobre ello abundó que cuando era senadora panista, presentó las denuncias correspondientes primero al interior del partido y después en la Fiscalía: “Yo denuncié internamente en el PAN el 5 de diciembre de 2020 y se me apagaron los micrófonos para que no hablara de la corrupción de Teresa Jiménez… Denuncié en la FGR, por el sobreprecio de luminarias y paneles fotovoltaicos también a sobreprecio, y esa fue turnada a la Fiscalía anticorrupción de Aguascalientes. Y Tere Jiménez pidió que se aplazara esta audiencia. Pero el 14 de junio irán a la cárcel”. 

De acuerdo con la denuncia de la ex panista, el Ayuntamiento de Aguascalientes firmó un contrato para el “Proyecto Modernización de Alumbrado del Municipio de Aguascalientes” con el proveedor MD Iluminación por la compra de 55 mil 716 luminarias por el que pagó más de 882 millones de pesos, con un sobreprecio de 595 millones de pesos. El plazo de este contrato es por 10 años y se vence en enero de 2030. 

“Yo renuncio a la candidatura si es mentira que hubo sobreprecio en la compra de luminarias por parte de Teresa Jiménez”, retó la representante del PT-PVEM. 

Nora Ruvalcaba afirmó que el daño al erario por contratos a sobreprecio es por casi 21 mil millones de pesos.

Otra acusación contra Teresa que se retomó en el debate fue un parque fotovoltaico contratado a más de 20 mil mdp y que no estaría funcionando. 

Márquez agregó que el sobreprecio en paneles fotovoltaicos es de 28 mil millones de pesos

“El parque solar fantasma, que no está funcionando y nos costará 20 mil millones de pesos, fue aprobado por los diputados y diputadas de Morena”, aseguró Anayeli Muñoz. 

Rumoran declinación 

La candidata de Fuerza por México, Natzielly Rodríguez, aseguró en más de una ocasión que la representante del PT-PVEM, Martha Márquez, declinaría a favor de Nora Ruvalcaba, sin que esto se concretara durante el encuentro. 

“Martha Márquez va a declinar a favor de Nora, su mentora… Nora anda bien emocionada”, comentó durante el debate. 

¿Te están usando, están condicionando tu declinación?”, le preguntó, pero no tuvo respuesta. 

Además, la abanderada de Fuerza por México cuestionó a la candidata de Morena “¿de dónde sacas tanto dinero?”, pues la acusó de movilizar gente incluso de la ciudad de México para operar a favor de ella. 

Ante ello, Ruvalcaba la tachó de “palera” de Tere Jiménez y sugirió hacerle a Natzielly las preguntas dirigidas a la aliancista, ya que funge como su “representante”. 

Natzielly agregó en otra participación que “a Nora le apareció una casa con alberca como por arte de magia”. Y criticó el “gobierno ausente y sordo como el de Teresa Jiménez”, pero también lo que sería un “gobierno de mentiras como el de Nora que predica austeridad mientras vive como reina en un palacio con alberca”.  

La candidata de Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, lamentó también la ausencia de la candidata del PRI-PAN-PRD: “¡Qué mal que Tere Jiménez no quiso venir! No pudo con la presidencia municipal, no pudo con este debate, ¿creen que va a poder con la gubernatura?”. 

Muñoz subrayó el caso de las 55 mil luminarias a sobrecosto, un parque solar que no está funcionando y preguntó: “¿van a seguir haciendo negocio para ustedes y sus cuates?” en caso de llegar a la gubernatura. 

A su vez, Martha Márquez agregó que ya hay cuatro personas vinculadas a proceso por el sobreprecio en luminarias. 

Así mismo, Márquez lamentó la alianza Va por Aguascalientes, pues dijo que desde niña luchó “contra ese sistema corrupto que enseñaba que el que no transa no avanza, ¿en qué momento se planeó una alianza entre el PRI y el PAN?, ¿en qué momento se planeó postular una candidata impresentable?, ¿en qué momento el PAN se convirtió en el PRI? Vota por quien sí te representa”. 

“A mí podrán decirme chapulina pero nunca ratera”, añadió la ex panista y ahora candidata del PT-PVEM. 

Propuestas en el debate  

En cuanto a propuestas, Nora Ruvalcaba se comprometió a dar certeza a los empresarios. Además, planteó un convenio de colaboración con todo el magisterio no sólo para reforzar la educación inicial sino toda la educación. 

Martha Márquez propuso una economía social de mercado, en la que “todos participemos y todos se beneficien”. Prometió “crecer al doble de lo que crecimos este sexenio”. Y dijo que va a reconvertir cuatro presas en el estado. 

Anayeli Muñoz planteó una contraloría general del estado más autónoma y dijo que va a “ciudadanizar” a su titular. 

Teresa Jiménez se pone a tuitear

La candidata ausente, Teresa Jiménez, estuvo tuiteando mientras se desarrollaba el debate, pero en ninguno de los mensajes hace alguna referencia al mismo ni da una explicación sobre por qué faltó.

La abanderada del PRI-PAN-PRD enlistó sus promesas para Aguascalientes de la siguiente forma:

Síguenos en

Google News
Flipboard