Rechaza Lorenzo Córdova reforma electoral para ‘cobrar venganzas o explayar rencores’
Foto: Twitter / Lorenzo Córdova V.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que el actual sistema electoral funciona, puso como prueba los más de 300 procesos que han organizado, y rechazó una reforma para “cobrar venganzas o para explayar los rencores“.

“¿Es indispensable una reforma electoral?… ¿O podemos ir a 2024 sin que haya una reforma electoral? La respuesta es clara y contundente: no es necesaria una reforma electoral, si no hay una reforma electoral no pasa nada“, dijo durante el Foro Internacional: En defensa del INE y la democracia mexicana.

“Las condiciones para que en 2024 se vuelva a organizar la mejor elección en términos técnicos, en términos organizativos, de nuestra historia, están sobre la mesa”, apuntó.

Sobre si es pertinente la reforma electoral, dijo que si esta cumple ciertas condiciones siempre va a ser pertinente el ajuste de reglas de juego, pero no es “el mero cambio por cambiar las cosas”, ya que “si algo funciona no lo arregles porque lo puedes descomponer“. “Y nuestro sistema electoral funciona”, subrayó.

Una de esas condiciones es un máximo consenso posible y de ser posible unánime.

“Cuando se divide al país entre buenos y malos, hablar de una reforma electoral es la peor idea, porque lo único que va a provocar es que las nuevas reglas sean fuente de conflicto, no de solución“, aseveró Lorenzo Córdova.

Si los cambios son “para retroceder 30 años, creo que no vale la pena hacer los cambios de las reglas electorales”, sostuvo. Lo anterior en referencia a la intención de que la Secretaría de Gobernación vuelva a organizar las elecciones, lo cual rechazó.

“Si una reforma es para cobrar venganzas, o para explayar los rencores, entiendo que hay gente que vive de rencores, pues no vale la pena”, agregó.

En ese sentido el consejero presidente del INE dijo que ésta requiere ser producto de muchas cabezas y no de muchos hígados, pues la intención es mejorar y no de retroceder.

En cuanto a la reforma electoral “planteada desde el poder” por el presidente Andrés Manuel López Obrador -y que sería revisada después de las próximas elecciones-, Lorenzo Córdova consideró que busca satisfacer los intereses del partido gobernante (Morena).

Córdova presumió que “el INE, en ocho años, ha organizado exitosamente 322 procesos electorales, tanto federales como locales, ordinarios y extraordinarios, mecanismos de participación directa, elecciones internas y hasta una Asamblea Constituyente”.

En dos semanas más “habremos organizado 330 (procesos electorales)”, contando las seis gubernaturas, la de diputados en Quintana Roo y la de alcaldías en Durango. Así mismo destacó que desde la conversión del IFE al INE, este último no ha vivido conflictos poselectorales.

Lorenzo Córdova también destacó que si bien el sistema electoral es complejo y abigarrado, el índice de alternancia en las elecciones federales y locales que se han realizado en los últimos ocho años es de 63% y si se toma en cuenta las gubernaturas, se alcanza el 68%.

Síguenos en

Google News
Flipboard