‘Alito’ acusa que Renato Sales obtuvo audios; ‘cree el león que todos son de su condición’: fiscal
Foto: Especial

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno, acusó este miércoles que los audios que ha difundido durante este mes la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fueron obtenidos por parte del fiscal de ese estado, Renato Sales.

A través de Twitter, indicó que “se hará un peritaje independiente de los audios exhibidos para mostrar la manipulación y fabricación de hechos”. En el último, difundido anoche, se escucha al priista decir que a los periodistas se les mata de hambre no a balazos.

Alito sostuvo que “todos los audios se obtienen y manipulan con un sistema de espionaje, que nunca se entregó a la Policía Federal y que se “robó“ el hoy Fiscal de Campeche (Renato Sales)“.

“El proveedor es una empresa Israelí, y un “pajarito” acaba de contar que lo tiene el Fiscal (antes Comisionado Federal de Seguridad). Ya está denunciado por la ASF ante la FGR, por ese “robo” de equipo de más de 800 millones de pesos. Se les empieza a revertir”, refirió Alito Moreno y mostró dos imágenes de dicha denuncia.

Con el mismo equipo que, dijo, lo espiaron a él, “están espiando a toda la oposición, periodistas y empresarios”.

Sales respondió con un escueto tuit: “cree el león que todos son de su condición”.

Artículo 19 urge una disculpa tras audios de Alito

La organización Artículo 19 rechazó las declaraciones hechas por Alejandro Moreno Cárdenas, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional, PRI en contra de la prensa, pues denota la relación de violencia y sometimiento que impera entre las autoridades políticas y los periodistas, así como la intolerancia a la crítica y el escrutinio públicos. 

En un comunicado recordó que esta no es la primera vez que Alejandro Moreno violenta a la prensa. Con base en los registros de esa organización, en 2015, cuando Moreno era candidato a la gubernatura de Campeche, se registraron dos agresiones contra periodistas vinculadas a sus campañas electorales. Más adelante, ya como gobernador de dicha entidad (2015-2019), la organización documentó 39 ataques contra la prensa, de las cuales, 15, es decir, el 38.46%, se relacionan directamente al gobierno de Moreno Cárdenas. 

El dirigente político  además está vinculado al encarcelamiento y tortura del periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar. En 2018, Villarino Arnábar, uno de los periodistas a los que el gobierno de Moreno Cárdenas persiguió y etiquetó como “enemigos de Campeche”, estuvo preso 58 días en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

“Las ahora violentas declaraciones del dirigente político, preocupan también pues  el “matarlos de hambre” enfatiza un problema de violencia estructural contra la prensa: la precariedad laboral”, indicó Artículo 19.

La organización exigió a la Fiscalía General del Estado de Campeche y a la Secretaría de la Función Pública estatal una investigación exhaustiva, imparcial, objetiva, profesional y seria sobre los actos de censura perpetrados durante la gestión de Alejandro Moreno como gobernador de aquella entidad. “Para ello deberá considerar los patrones de violencia contra las personas periodistas durante su sexenio así como el ambiente de permisividad para perpetrar este tipo de actos por parte del resto de la administración pública”.

“Exigimos también a Alejandro Moreno Cárdenas una disculpa pública dirigida a toda la prensa, donde además reconozca la labor fundamental que tiene el periodismo en una sociedad democrática”, agregó la organización.

“Por último, hacemos un enérgico llamado a todos los partidos políticos a comprometerse con el respeto a la libertad de expresión y al libre ejercicio periodístico, ello atendiendo a un contexto de suma hostilidad contra la prensa desde todas las expresiones partidistas”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard