Elección de Estado podría tumbar la elección en Quintana Roo: Laura Fernández
Foto: Facebook / Laura Fernández

Laura Fernández, candidata del PRD-PAN al gobierno de Quintana Roo, acompañada por la senadora panista Xóchitl Gálvez, advirtió que se encuentran documentando lo que llamó una “elección de Estado” que, de comprobarse, “podría tumbar” la votación que se realizará el próximo 5 de junio, dando a entender que podría impugnarla ante el Tribunal Electoral.

En conferencia de prensa, la senadora Gálvez dijo estar “preocupada” e “indignada por las acciones que está tomando Morena en Quintana Roo”, y puso un audio que atribuyó a la voz de la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, contra quien anticipó que el martes presentará una denuncia penal por la comisión de una serie de delitos electorales.

“Estaré en la Fepade presentando una denuncia penal contra esta persona. No vamos a permitir que se siga lucrando con la pobreza de los indígenas de Quintana Roo”, aseguró Xóchitl.

En el fragmento que puso ante los medios -de una grabación de 45 minutos- se alcanza a escuchar que la voz que atribuye a la alcaldesa dice: “Ya vienen las demás obras… en este mes inician las obras en muchas comunidades. De julio a diciembre vamos a atender el resto de las 44 comunidades. Yo personalmente voy a ir a decirles a cada uno de ustedes, ahorita que lleguen esas obras, qué es lo que se va a hacer”.

Según Xóchitl Gálvez se castiga de 2 a 9 años de prisión el hecho de condicionar el cumplimiento de programas gubernamentales u obras públicas.

“El delito que está cometiendo y que hay evidencia pública, porque fueron los propios comisariados, los propios agentes municipales que dieron a conocer esta grabación, por la indignación que les generó el condicionarle los programas sociales, el condicionales la obra, es prisión preventiva oficiosa, o sea que no hay mediación de por medio. La presidenta municipal tendría que ir hoy a la cárcel porque así está hoy en la ley y esta fue una iniciativa del presidente de la República”, aseveró la senadora.

Gálvez agregó que los hecho ocurrieron el 30 de abril en un acto institucional, “una reunión de trabajo se convirtió en un acto de campaña”. Y al tratarse de un delito federal, la denuncia se presentará ante la Fepade.

“Si alguien más tiene información o llega alguien a coaccionarlo, me hagan llegar a mis redes sociales la información” pidió.

La candidata al gobierno de Quintana Roo, Laura Fernández, llamó a los gobiernos municipales a que no se dejen intimidar y llamó a parar lo que denominó como una “operación de Estado“.

“Estamos listos con los abogados para defender a los funcionarios municipales. Estamos listos para señalarlo. Ya se dieron cuenta que sus mismos funcionarios los graban y no nos vamos a dejar”, advirtió.

“Yo les prometo que los vamos a defender y van a conservar su trabajo. Así que nada de forzar a los funcionarios municipales, igual a los gremios, diferentes sindicatos, organismos, donde las dirigencias se muestran con la candidata de enfrente, decirles que nosotros estamos con la tropa”, añadió.

Fernández comentó que “si se da una elección en paz, en calma, en orden y se respeta la voluntad ciudadana pues no habrá ningún problema. Pero lo que estamos viendo es que los de enfrente están cocinando, tienen en su caldero una serie de ingredientes que no huele bien y lo estamos manifestando de manera anticipada, previendo cualquier acción que ellos pudieran realizar”.

Apuntó que hay una pésima actuación de “presidentas municipales”, por ejemplo “destrozando mi propaganda” o “nos han perseguido con patrullas”; la candidata añadió que a veces siente que la siguen “carros extraños, polarizados, nos dan 20 mil vueltas mientras estamos en algún evento, en alguna comunidad, queriendo amedrentar”.

“La suma de todo compromete la legitimidad de la elección y en su momento esa suma de denuncias podría, inclusive, si vivimos una elección de Estado el domingo, podría tumbar la elección. Por supuesto que lo estamos documentando. Hemos visto el dispendio de recursos, hemos visto la actuación de funcionarios municipales, inclusive caminando en días y horas hábiles con la candidata de enfrente. La manifestación que hace la presidenta de Carrillo Puerto no es más que una pequeña muestra de la operación que traen todas las presidentas municipales”, refirió.

Aunque dijo que espera que la del domingo sea una jornada tranquila, aseguró que “hacen acciones descaradas y creen que la ley no los va a alcanzar… Hacemos ese llamado a que paren su operación de Estado porque lo estamos documentando y no les va a ir bien”.

Síguenos en

Google News
Flipboard