Buscan gobernar Quintana Roo; dejaron sus municipios con alza de violencia

Los homicidios dolosos y feminicidios incrementaron durante las presidencias municipales de Laura Fernández Piña en Puerto Morelos y de María Elena Lezama en Benito Juárez (Cancún); ambas hoy buscan gobernar Quintana Roo, la primera por la coalición PAN-PRD y la segunda por Morena-PT-PVEM y Fuerza por México.

De octubre a diciembre de 2018, los primeros tres meses del gobierno de Lezama, los homicidios dolosos registrados en Benito Juárez fueron 134, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2019, el primer año completo de la morenista como presidenta municipal de Benito Juárez, se registraron 367 homicidios dolosos y nueve feminicidios; un aumento del 67% si se compara con 2017, el año previo a la llegada de Lezama, cuando se registraron 250 homicidios y dos feminicidios.

Al siguiente año, en 2020, se registraron 323 homicidios dolosos y ocho feminicidios en Benito Juárez, el municipio más poblado de Quintana Roo de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2021, el último año de Lezama como presidenta municipal, se registraron 298 homicidios y 10 feminicidios, estos datos son sin incluir los meses de mayo y junio cuando la morenista estaba con licencia para reelegirse en el cargo.

Hoy como candidata a gobernadora, Lezama hace promesas en materia de seguridad: “Sabemos de los principales flagelos de nuestro Estado; por eso, instrumentaremos y pondremos en marcha una estrategia integral de seguridad ciudadana como nuestra principal acción de gobierno, la cual atenderá las causas de las violencias y la recomposición del tejido social”.

En cuanto a la presidencia municipal de Laura Fernández Piña en Puerto Morelos, inició su mandato en octubre de 2016 y hasta diciembre de ese año se registraron 4 homicidios dolosos, luego de que en 2015 hubo cero registros.

Luego, en 2017 y 2018 se registraron 21 homicidios dolosos en cada uno, mientras que de 2020 a septiembre de 2021 hubo 25 homicidios dolosos y un feminicidio en Puerto Morelos, el segundo municipio con menos población de Quintana Roo, según el INEGI.

En un debate reciente, Laura Fernández Piña dijo que el incremento de homicidios en el municipio que gobernó se debía a que a Puerto Morelos iban a “tirar” los muertos de Cancún.

Como su propuesta en materia de seguridad, ahora la candidata a gobernadora, Fernández apuntala: “El compromiso es CERO balazos, recuperar nuestro estado y volver a tener tranquilidad en calles y hogares. Sin medias tintas. Se requieren recursos, participación ciudadana y replantear todo el esfuerzo de seguridad en el estado”.

Panorama general en Quintana Roo

Hace cuatro años, la incidencia de delitos como homicidio doloso y extorsión se disparó en Quintana Roo. Las ejecuciones a mano armada se volvieron parte del paisaje en las periferias de Cancún y Playa del Carmen, las dos ciudades que concentran el mayor número de delitos.

Los asesinatos pasaron de una tasa de 10.1 por cada 100 mil habitantes en 2016, a 33.1 en 2021, es decir se triplicaron en el estado.

Buscan gobernar Quintana Roo; dejaron sus municipios con alza de violencia - incidencia_delictiva_quintana_roo-1280x1280

En Aguascalientes, mismo caso

Buscan gobernar Quintana Roo; dejaron sus municipios con alza de violencia - homicidios-elecciones-2022
Fotografía: Getty Images

María Teresa Jiménez es candidata de la alianza PAN-PRI-PRD al gobierno de Aguascalientes. Durante cinco años fue presidenta municipal de la capital de dicha entidad donde también incrementaron el número de homicidios dolosos.

Teresa Jiménez inició su mandato como presidenta municipal de Aguascalientes en enero de 2017. Ese año, con 50 homicidios dolosos registrados, casi se duplicaron los homicidios dolosos que ocurrieron en 2016, cuando se contabilizaron 27.

En 2018 volvió a incrementar la cifra con 58 homicidios y un feminicidio registrado, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Durante 2019 ocurrieron 40 homicidios dolosos y tres feminicidios. Esto sin incluir los datos de mayo, junio y julio cuando se encontraba con licencia.

En 2020 hubo 50 homicidios y dos femicidios; mientras que en 2021 los registros fueron de 21 y dos respectivamente, pues no se incluye abril y mayo cuando solicitó licencia para hacer campaña, ni de septiembre a diciembre porque Jiménez inició su cargo como diputada federal.

Pese a este incremento sostenido de los homicidios en la capital de Aguascalientes, la candidata aliancista destacó la labor en materia de seguridad de su gobierno durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

Síguenos en

Google News
Flipboard