‘Ágatha’ dificulta entrega de 32 paquetes electorales para elección en Oaxaca

A menos de dos días de la elección del 5 de junio en Oaxaca, se dificultó la entrega de paquetes electorales en la zona de desastre por ‘Ágatha’.

Se trata de al menos 30 puntos del distrito de Pochutla y Miahuatlán, informó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

Hasta el momento no han podido entregar 20 paquetes electorales correspondientes al distrito de Pochutla y 12 en la zona de Miahuatlán, porque los caminos están afectados e incomunicados, detalló Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del Ieepco.

Pero aclaró que las elecciones estatales sí se efectuarán y que están conscientes de la emergencia que viven las comunidades en la costa de Oaxaca, por lo que será este sábado 4 de junio o hasta la mañana del domingo, cuando se lleve a cabo una sesión para determinar si se instalan o no estas casillas en las zonas afectadas por ‘Ágatha‘.

“Sabemos que hay emergencia por lluvias, nuestra gente ha tenido esa dificultad, y lo entendemos, será hasta el sábado o inclusive el propio domingo cuando haya sesión y se define sí se entrega o sigue dificultando la colocación de las urnas, de lo contrario, se colocarán”, explicó.

Las afectaciones son críticas y la ayuda es insuficiente, dijo Edgar Humberto Arias Alba, vocal ejecutivo del INE Oaxaca.

“Es un asunto de humanidad, nuestra gente de campo dice que la ayuda no ha sido suficiente, es urgente que se atienda todo más allá de la elección del 5 de junio por asunto de emergencia humanitaria, es un tema sensible y elemental que urge atender”, precisó.

Agregó que las personas damnificadas en este momento en lo que menos piensan es en su credencial de elector, pero dijo que son respetuosos y que buscarán instalar las urnas, si las condiciones lo permiten, pero es necesario la ayuda de las autoridades, sobre todo estatales.

'Ágatha' dificulta entrega de 32 paquetes electorales para elección en Oaxaca - OAXACA_AGATHA_ELECCIONES

“No permitiremos la instalación de casillas”, dicen afectados por ‘Ágatha’

La falta de ayuda de las autoridades ha ocasionado la molestia de las personas afectadas por ‘Ágatha’, en Bajos de Coyula y otras localidades de la costa de Oaxaca, donde informaron que no van a permitir la instalación de urnas.

“Ahorita en lo que menos pensamos es en el tema político, acá lo que necesitamos es maquinaria, comida, ropa, alimentos y una casa segura, no vamos a permitir que instalen casillas, estamos en una emergencia”, recalcaron.

Los pescadores de Bajos de Coyula advirtieron que se organizarán con otros pescadores de la zona para evitar acudir a las urnas el próximo domingo, porque lo que necesitan es reactivar su economía y que bajen los apoyos a la pesca, luego del paso de ‘Ágatha’.

“Vamos hablar con todas las autoridades locales, con la gente de las colonias, hoy urge la ayuda y el gobierno ha brillado por su ausencia, acá todo se perdió, qué vamos a pensar en andar votando el 5 de junio”.

Dijeron que ahora es el momento de solicitar ayuda tras el paso de ‘Ágatha’, porque una vez que ganen la elección, se olvidarán de los apoyos que tanto prometen.

Hasta el momento no hay una cifra exacta de damnificados ni afectaciones por ‘Ágatha’; el numero de víctimas se mantiene en 9 personas y 5 desaparecidos. Ya ha comenzado la entrega de despensas y la realización del censo para vivienda de parte de la Secretaría de Bienestar.

34 casillas no se instalarán

“En Oaxaca hay lumbre y no foco rojo”, dijo el vocal del INE, Edgar Humberto Arias Alba al referirse que hay tres bloqueos carreteros; uno en la zona del Istmo de Tehuantepec que cumplió cuatro días y es encabezado por pobladores de San Juan Mazatlán Mixe; el segundo en la zona de la mixteca y el tercero en la costa de Oaxaca, lo que dificulta la entrega de casillas.

Advirtió que son conflictos antiguos y que les preocupa que la autoridad estatal no resuelva, además precisó que durante tres días fue retenido un capacitador electoral, quien fue liberado por una conciliación interna ya que hubo ausencia de la autoridad estatal.  

“Si el estado no tiene capacidad, pues que se apoye de la guardia nacional”, indicó.

“Oaxaca también es México, necesitamos una autoridad que esté a la altura de una sociedad democrática, sabemos que es complicado creer en las instituciones, pero son temas que desafortunadamente no se atienden, es necesario atender estos reclamos”, agregó.

Además de estos bloqueos, el Ieepco informó que no se instalarán 34 casillas en los distritos de Juchitán, Tlaxiaco e Ixtlán de Juárez, derivado de conflictos sociopolíticos.

En el distrito de Juchitán no se instalarán 27 casillas: 7 en San Dionisio del Mar, 17 en San Mateo del Mar y 3 en Álvaro Obregón. En Tlaxiaco serán seis en el municipio de Magdalena Peñasco y en el distrito de Ixtlán de Juárez no habrá elecciones en San Melchor Betaza.

En este caso informaron las autoridades electorales que las casillas serán especiales y se colocarán en otros municipios relativamente cerca para que puedan ejercer sus votos.

De acuerdo al Ieepco, en Oaxaca se instalan un total de 5740 casillas que comprende una lista nominal de más de 3 millones de votantes, además del voto de oaxaqueños en el extranjero.

Síguenos en

Google News
Flipboard