Ágatha: Continúa búsqueda de desaparecidos e inicia censo a afectados en Oaxaca
El Gobierno dijo que las mayores afectaciones son en el sistema de agua. Foto: EFE.

Alejandro Murat Hinojosa, el gobernador de Oaxaca, informó que la cifra de personas fallecidas por el paso del huracán Ágatha se mantiene en nueve, mientras que hasta el momento hay un reporte de cinco desaparecidos.

Las afectaciones más relevantes en la infraestructura municipal tienen que ver con temas de agua. Por ejemplo, Conagua nos comparte que el 80% de infraestructura de agua del municipio de Pochutla tiene importantes afectaciones, en el caso de Huatulco podemos confirmar que en toda la zona turística Fonatur trabaja de manera normal, pero en Bajos de Coyula y Copalita hay afectaciones importantes también al servicio de agua”, explicó el mandatario estatal durante un enlace en la conferencia de prensa matutina de este viernes.

Agregó que Ágatha también provocó afectaciones en puentes que conectan distintos municipios del estado, por lo que las autoridades trabajan con Protección Civil para mejorar dicho tema. Asimismo, dijo que se iniciarán censos de vivienda desde este viernes.

Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, indicó que 425 elementos fueron distribuidos para apoyar los municipios de Puerto Ángel, Zipolite, San Agustín y Mazunte, en donde limpian los espacios públicos y reparan viviendas, así como retiran árboles y deshechos.

“También se desplegaron 13 células de sanidad, 56 especialistas, para atención médica en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, Santiago Xanica, Puerto Ángel y San Agustín”, dijo el general.

En el tema del agua, dijo que llegarán a Huatulco cuatro plantas potabilizadoras de agua para producir 18 mil litros de agua cada una y poder cubrir los municipios con colapso en su sistema de agua.

Estamos en espera de 1,600 despensas que está concentrando la Secretaría de Marina, ya vienen en vuelos, estamos pendientes de que arriben para hacer su distribución”, comentó.

En este sentido, hay cuatro albergues activos con 280 personas que reciben apoyo por el paso de Ágatha en Oaxaca.

Ágatha: Continúa búsqueda de desaparecidos e inicia censo a afectados en Oaxaca - ágatha
Zona afectada por el huracán. Foto: AFP.

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil, agregó que se realizará el análisis de tres puentes afectados por el huracán, además de que se ha llevado a cabo el traslado de distintas personas afectadas por el huracán.

“Estamos ayudando conforme el tiempo y el clima nos lo va permitiendo”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard