Zipolite y decenas de comunidades en Oaxaca quedan como zona de desastre tras el paso de ‘Agatha’
Zipolite queda en zona de desastre al paso de 'Ágatha' por la costa de Oaxaca. Foto: Diana Manzo

Zipolite, una de las zonas predilectas del turismo en la costa de Oaxaca, luce desolada, solitaria y llena de escombros, debido al impacto del huracán “Agatha”, que se ha debilitado en depresión tropical en esta región del Pacífico sur.

María Méndez recoge los troncos rotos y las palmeras secas que se desprendieron de su palapa  “El Caracol”, un restaurante típico localizado en la playa nudista en el municipio de San Pedro Pochutla, que quedó en ruinas tras el paso del huracán por esta entidad.

Acompañada por sus hijos, la mujer está triste y no lo puede ocultar, aún no cree que su patrimonio de 35 años se haya esfumado en un par de horas, cuando el huracán de categoría 2, tocó tierra este lunes.

“Ya sabíamos de Huracanes, pero ‘Agatha’ se llevó todo” asegura María.


Los habitantes de la costa de Oaxaca han enfrentado los efectos de intensos huracanes. “Paulina”, categoría 4, fue uno de los ciclones más mortíferos, destructivos y costosos; y “Carlotta”, categoría 2, dejó 12 mil 500 viviendas dañadas en 2012. Ahora, “Agatha” ha sumado la muerte de nueve personas y al menos cuatro se encuentran desaparecidas, sin contabilizar los daños totales.

“Parecía una bestia que nos iba a atacar”, recuerda María, quien sintió que el mar de Zipolite se iba a salir.

Maribel Mijangos y Rosario Ortega son otras damnificadas de “Agatha”. Ambas mujeres también perdieron sus pertenencias en Zipolite, que permanece incomunicado desde el lunes. No hay energía eléctrica ni servicio de teléfono y los caminos están afectados por el exceso de lodo y caída de árboles.

“Lo perdí todo, acá estaban mis palapas, todo era colorido, y había música, había personas, turistas, la gente llegaba y se olvidaba de todo, así era visitar Zipolite. Ahora míralo, está desolado, y solo tenemos al mar, ese ser feroz que nos recuerda que la naturaleza lo puede todo”, expresa Rosario Ortega.

En la casa de Maribel, todo se destruyó y trata de mantener la calma mientras camina por la playa, acompañada por sus hijos.

Zipolite y decenas de comunidades en Oaxaca quedan como zona de desastre tras el paso de 'Agatha' - Agatha-Oaxaca-huracan-11-1280x720
Mujeres damnificadas por ‘Ágatha’ piden que llegue pronto la ayuda. Foto: Diana Manzo.

“Ahora vimos más duró este huracán. En mi caso, ya había vivido el anterior, con ‘Paulina’ y no fue así de agresivo, ‘Agatha’ trajo vientos muy fuertes que arrasaron con todo, y mira, ahora vemos mucha basura, todo está destruido, tardará en que nos levantemos, pero como siempre, lo lograremos”, dice.

En la zona, la comida comienza a escasear y la población espera que llegue pronto la ayuda.

Un grupo de estudiantes de la Universidad del Mar recoge la gran cantidad de basura que se acumuló frente a la playa. Poco a poco, en una labor que parece no tener fin, van recolectando los escombros que dejó el huarcán a su paso.

Para llegar a este destino turístico que clama ayuda, primero hay que llegar a la cabecera municipal de Pochutla y pasar por Puerto Ángel, también afectados por “Agatha”.

Olivia Pérez, dueña de la palapa “El Chapulín”, en Puerto Angel, Oaxaca, entra a su negocio en silencio y mira todo lo que perdió.

“Las autoridades nos dijeron que un huracán  tocaría tierra acá en Oaxaca y habría afectaciones, pero no imaginamos la magnitud. Esto fue algo muy grande”, dice.

Zipolite y decenas de comunidades en Oaxaca quedan como zona de desastre tras el paso de 'Agatha' - Agatha-Oaxaca-huracan-7-1280x960
Damnificados por ‘Ágatha’ en la costa de Oaxaca recuerdan el impacto de otros huracanes. Foto: Diana Manzo

Olivia asegura que las autoridades le informaron, pero no lo suficiente, y ahora, tampoco han aparecido para auxiliarlos en las labores de limpieza, pues hay es mucho lodo.

“Es una herencia de hace 45 años lo que perdimos, pero nos vamos a recuperar, no queda de otra”, asegura.

Zipolite y Puerto Angel quedaron como una zona de desastre tras el paso de este “Agatha”. Las familias y los pescadores se han unido para apresurar las labores de limpieza y reiniciar lo antes posible con su actividad económica, que es su ingreso familiar.

Mayo no es mes de huracanes

Zipolite y decenas de comunidades en Oaxaca quedan como zona de desastre tras el paso de 'Agatha' - Agatha-Oaxaca-huracan-14
Zipolite y decenas de comunidades en Oaxaca quedan como zona de desastre tras el paso de 'Agatha' - Agatha-Oaxaca-huracan-13

“Agatha” es el primer huracán de la temporada 2022; sin embargo, de acuerdo con la organización oaxaqueña Educa A.C, sería el más fuerte registrado en mayo, puesto que en este mes son muy raros en el Pacifico Oriental.

El meteorólogo Jeff Master advierte que la base de datos del historial de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) enumera solo dos: uno del 24 de mayo de 1971 (con vientos de 85 millas por hora al tocar tierra) y el huracán “Bárbara” el 29 de mayo de 2013 ( con vientos de 80 mph al tocar tierra).

De acuerdo con el meteorólogo Jeff Master, el último pronóstico tiene la versión 2022 del huracán “Agatha” tocando tierra como una tormenta de categoría 2 con vientos por arriba de los 100 mph (160 km/h), lo que lo convertiría en el huracán del Pacífico más fuerte registrado en el año que tocó tierra.

La sierra sur de Oaxaca requiere de ayuda

Zipolite y decenas de comunidades en Oaxaca quedan como zona de desastre tras el paso de 'Agatha' - Agatha-Oaxaca-huracan-6-1280x960
Muchas comunidades se encuentran incomunicadas. Foto: Diana Manzo.

Damnificados de la microrregión de Ozolotepec, en la sierra sur de Oaxaca, en las comunidades de Santa Catarina Xanaguia y San Marcial Ozoletepec solicitan ayuda con víveres, ropa y denuncian que están incomunicados tras el paso de “Agatha”.

En esta zona de alta marginación, dos personas murieron sepultadas por el desgajamiento de cerros y viviendas sin que, hasta la noche de este miércoles, puedan ser rescatadas, informaron las autoridades.

Estas localidades tampoco cuentan con energía eléctrica y hay afectación en sus viviendas. “Es necesario el apoyo de Oaxaca y del país en estos momentos”, dijo el agente municipal Primo Ramos Cardona.

“Esta microrregión ha sido azotada por diversos fenómenos naturales. Primero un sismo y ahora un huracán. Hacemos un llamado a la solidaridad para nuestros pueblos porque no sabemos qué ha pasado en el resto de las comunidades, los caminos están devastados ”, dijo el agente.

Esta zona resultó severamente afectada por el sismo de 7.4 grados en la escala Richer, registrado el 7 de septiembre de 2020.

Santa María Colotepec, Santo Domingo de Morelos, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y San Pedro Huamelula son los seis municipios que recibirán apoyos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud, de acuerdo con el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria este lunes. Además, el gobierno de Oaxaca solicitó otra declaratoria para otros municipios de la costa y la sierra sur.

Oaxaca está de luto

Por la fuerza con la que tocó tierra en Oaxaca, ”Agatha” provocó derrumbes, deslaves de laderas y crecientes de afluentes que provocaron inundaciones, hasta las 21:00 horas del miércoles, la cifra oficial de personas muertas era de nueve y cuatro están desaparecidas, según la Coordinación Estatal de Protección Civil tras el restablecimiento de la comunicación.

“Oaxaca está de luto”, expresó el gobernador, Alejandro Murat, al señalar que las afectaciones son demasiadas, por lo que puso a disposición un número de cuenta para ayudas humanitarias.

Este miércoles, un helicóptero de la Marina llegó a la zona de Santiago Xanica con 200 despensas para las familias damnificadas de esa comunidad asentada en la sierra sur de Oaxaca.

Murat también acudió, acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para iniciar un recorrido por los pueblos afectados por “Agatha”. Pero aún no es suficiente, el reclamo generalizado de ayuda es para varias comunidades.




Síguenos en

Google News
Flipboard