Ágatha suma 11 personas muertas y 33 desaparecidas en Oaxaca
Ágatha dejó fallecidos a su paso por Oaxaca. Foto: AFP

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que el saldo del paso de Ágatha por el estado es de 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas.

Podemos informar que hay 33 oaxaqueños y oaxaqueñas desaparecidos y 11 defunciones, de manera preliminar”, dijo el mandatario local en una transmisión a la conferencia mañanera de este miércoles 1 de junio.

Además, detalló que, de acuerdo con información de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al momento hay 40 mil 752 afectados en nueve poblaciones principalmente, pero ya se está trabajando para que en lo que resta del día se pueda restablecer la conectividad de luz y de teléfono.

Las víctimas se reportaron en los municipios de la zona costera, la zona alta de la costa y sur de Oaxaca, de acuerdo con lo informado por el gobernador, quien también alertó que las personas han sido dañadas principalmente por los desbordamientos de ríos y los deslaves ocasionados por las intensas lluvias y ráfagas de agua.

“Desde el día de ayer se ha estado dispersando más de 60 mil litros en las comunidades de Ventanilla, Mazunte, San Agustinillo, Puerto Ángel, Zipolite, Pochutla y Huatulco”, explicó sobre la atención a los afectados.

Murat agregó que hay condiciones para que se forme otro ciclón cerca de Oaxaca y pidió a los ciudadanos a mantenerse en sus domicilios ante las lluvias que se presentarán. 

Hay probabilidad en los próximos cinco días de alrededor de 70% de que se pueda generar un ciclón, por eso es fundamental que la población siga resguardada ya que sigue habiendo lluvias, no tan intensas, pero esto va a permitir que pueda haber todavía probabilidad alta de deslaves y desbordamiento de ríos”, alertó en su mensaje.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la zona más afectada por el paso de Ágatha es la localidad de Puerto Ángel y San Pedro Pochutla.

“Es donde hubieron más afectaciones de derrumbes y de inundaciones de ríos”, dijo el mandatario, quien adelantó que el General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, viajará a las zonas afectadas para hacerse cargo de las operaciones del gobierno federal y en apoyo a los gobiernos municipales y de Oaxaca, con el fin de brindar atención a las personas afectadas.

“Están trabajando de la Secretaría de Marina, se está aplicando el plan Marina y van a estar también bajo las órdenes del General Luis Cresencio Sandoval”, explicó.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó, en su último corte de la noche de este martes 31 de mayo, que vigila una zona de baja presión asociada a los remanentes de Agatha. “A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, incrementó a 40% su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y mantiene 70% en el pronóstico a cinco días. Se localiza en tierra, a 35 km al sur de Sanbacuy, y a 65 km al este de la Ciudad del Carmen, Campeche, con desplazamiento hacia el noreste”.

Síguenos en

Google News
Flipboard