Ágatha pierde fuerza a su paso por Oaxaca: ya es depresión tropical
El ciclón se degradó en menos de un día. Foto: SMN

El ciclón Ágatha, que tocó tierra la tarde de este lunes como huracán categoría 2 en las costas de Oaxaca, se debilitó a depresión tropical en tierra y mantiene lluvias puntuales extraordinarias y fuertes rachas de viento en el sur y sureste del país.

“Se localiza en tierra, en las inmediaciones de Aguatenango, Oaxaca, y a 90 km al norte de Salina Cruz. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h”, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También genera torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, puntuales intensas en Campeche, puntuales muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán. También se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el Golfo de Tehuantepec, costas de Tabasco y sur de Veracruz, de acuerdo con el organismo.

Posterior a su entrada en tierra, Ágatha bajó a huracán categoría 1, luego se redujo a tormenta tropical y posteriormente a depresión tropical.

Oaxaca no reporta personas fallecidas por el paso de Ágatha, hasta ahora.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, indicaron que las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Además, llamaron a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Este lunes, el centro del huracán Agatha, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, “tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, aproximadamente a las 15.30 horas”, apuntó el SMN en un reporte a media tarde.

Ágatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Previamente, autoridades de protección civil informaron que al menos 75 municipios del estado de Oaxaca se encontraban con alerta de “peligro máximo” ante la inminente llegada a tierra del ciclón.

Hace 10 días, el SMN avisó de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard