Elecciones en Tamaulipas: el PAN impugnará los resultados de la votación
El PAN prepara impugnaciones por los resultados de las elecciones en Tamaulipas, tras la virtual victoria del candidato de Morena. Foto: Facebook Américo Villarreal y César Verástegui.

La jornada electoral en Tamaulipas para escoger a un nuevo gobernador podría concluir en una lucha judicial por lo cerrado de los resultados. Hasta la mañana de este lunes el conteo rápido del Instituto Electoral de Tamaulipas daba una ventaja de 82 mil votos al candidato de Morena, Américo Villarreal, mientras que su perseguidor más cercano, el panista César Augusto Verástegui, anunció desde el domingo 5 de junio que impugnará los resultados.

Las elecciones en Tamaulipas se llevaron a cabo en un ambiente de tensión política. El todavía gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), ha estado en la mira del gobierno federal por sus supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita y por actos de corrupción relacionados al caso Odebrecht.

Por otra parte, en plena campaña electoral la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió 14 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de Morena en el estado, incluidos los hijos de Américo Villarrreal.

En este contexto se celebraron las elecciones este domingo 5 de junio. Tanto César Augusto Verástegui como Américo Villarreal se declararon ganadores citando encuestas de salida, pero al final el conteo rápido del Instituto Electoral indica que los resultados favoceren al candidato de Morena que también representa al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Pese a que César Augusto Verástegui se declaró ganador en una breve conferencia de prensa antes de que se diera a conocer el conteo rápido, también dejó ver que los resultados de las elecciones se judicializarán por lo cerrado de los resultados.

“No los voy a defraudar, voy a trabajar por los tamaulipecos, pero posiblemente va a haber algunos aspectos que van a salir y se van a judicializar, pero ya será tema de los abogados. Por lo pronto lo que les puedo decir es que estamos arriba con un ligero margen”, dijo el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) que también representó en la boleta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las elecciones para gobernador de Tamaulipas fueron las más cerradas de entre los seis estados en los que hubo votaciones. De acuerdo con los conteos rápidos, Américo Villarreal solo le sacó una ventaja del 5% a César Augusto Verástegui, mientras que en Quintana Roo la candidata ganadora tuvo una superioridad del 40% en los votos; en Oaxaca, 35%; en Hidalgo, 30%; en Aguascalientes, 22%, y en Durango 14%.

Luego de la jornada electoral Américo Villarreal también ofreció una conferencia de prensa para declararse ganador según encuestas de salida y más noche, en medio de una mitin en el municipio de Ciudad Victoria, reiteró que había salido victorioso ahora de acuerdo con el conteo rápido del Instituto Electoral local.

“En su discurso, Villarreal también hizo un llamado a la población a cuidar los paquetes electorales. “No dejemos de cuidar esta cadena de custodia de la voluntad que ya quedó expresada en las urnas, de las tamaulipecas y los tamaulipecos y que nos dan esta clara ventaja”, indicó el candidato morenista frente a los medios de comunicación.

Síguenos en

Google News
Flipboard