Hay 14 órdenes de aprehensión contra cúpula de Morena e hijos de Américo en Tamaulipas
Foto: Facebook / Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas

Catorce personajes de la cúpula del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, entre ellos los hijos del candidato a la gubernatura Américo Villarreal, cuentan con órdenes de aprehensión por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, cohecho, entre otros.

De acuerdo con Elefante Blanco, Humberto Francisco y Américo Villarreal Santiago, hijos de Américo Villarreal, encabezan la lista de personas que son rastreadas por la policía investigadora de la Fiscalía General de Tamaulipas. 

Hace unos días, el propio Américo Villarreal, candidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, dio a conocer que sus hijos ya cuentan con amparos ante lo que denominó una persecución judicial.

La familia Peña Ortiz, que apenas cumple un año como morenistas, también tienen órdenes de captura en su contra. 

Al igual que los hijos de Américo, la exalcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, cuenta con la protección federal para impedir su arresto. Su hijo, Carlos Peña, cumplió ayer 10 días como presidente municipal con licencia, acción que emprendió después de conocer de la intención de detenerlo. Actualmente ambos se encuentran en Estados Unidos, de acuerdo con fotografías que publicaron durante el fin de semana.

Las alcaldesas de Nuevo Laredo y Gustavo Díaz Ordaz, Carmen Lilia Canturosas Villarreal y Nataly García Díaz, respectivamente, también cuentan con órdenes de aprehensión por supuestos actos de corrupción cometidos en los primeros 8 meses de sus administraciones municipales, según indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción. 

La alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas, llamó a que “dejen de confabular acciones ilegales, arbitrarias e intimidatorias” contra su administración municipal. “Llevamos 23 días de auditoría… estas acciones de abuso y asedio no sólo se han limitado al ámbito de la administración pública sino que han traspasado al ámbito personal, intimidando a familiares y acechando domicilios particulares de la propia presidenta y otros funcionarios municipales, por lo que hacemos responsables a las citadas autoridades estatales de cualquier atentado en contra de la integridad de los servidores públicos de este municipio”.

Los alcaldes de Victoria y Matamoros, Eduardo Gattás Báez y Mario Alberto López Hernández, respectivamente, están también en la mira de las autoridades estatales. En el primer caso, se le investiga por la compra de una camioneta de lujo que presuntamente fue regalada por el empresario Sergio Carmona Angulo, quien es señalado de traficante de combustible y el principal financiador. El empresario fue asesinado en Nuevo León a finales de 2021. En el segundo caso, el matamorense sigue siendo indagado por la compra de una camioneta, lo que corresponde al ámbito administrativo pero ha sido llevado al penal.

Un grupo de operadores de la campaña de Américo Villarreal, encabezado por la exdiputada federal, Olga Sosa Ruiz, y el presidente del Partido Verde, Manuel Muñoz Cano, también han sido señalados como posibles responsables de delitos que ameritan la prisión.

Además de los políticos directamente vinculados a la alianza “Juntos hacemos historia”, la Fiscalía Especializada en Delitos Elctorales ejecutó órdenes de aprehensión contra el secretario general de la Sección 51, del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, Adolfo Sierra Medina; el dirigente de Ciudad Madero, Adrián Cruz; y los militantes Bladimir Castillo y Andrés Hernández.

Esta semana, artistas, organismos civiles y abogados hicieron un llamado a las autoridades de Tamaulipas para que haya voto libre y seguro en Tamaulipas el próximo domingo 5 de junio, además de que se detengan las medidas intimidatorias e inhibitorias.

Con información de Elefante Blanco

Síguenos en

Google News
Flipboard