Triunfos de Va por México, en solo dos de 15 estados donde se ha concretado

De 15 veces que se ha concretado la alianza Va por México en estados en elecciones, tanto en 2021 como este 2022, el domingo por primera vez obtuvieron triunfos en Durango y Aguascalientes, en el primer caso con un candidato emanado del PRI, Esteban Villegas, y en el segundo con una candidata emanada del PAN, Teresa Jiménez, explicó Patricio Morelos, socio consultor de Poligrama.

La revisión de esta fórmula es importante pues se trata de la misma con la que ya anticiparon que, por primera vez en la historia, contenderán los tres partidos en la próxima elección presidencial de 2024. En 2018 hubo intentos, pero finalmente el PRI mantuvo a su candidato José Antonio Meade y el PAN a Ricardo Anaya; el primero logró 9.2 millones de votos y el segundo 12.6 millones, que aún si se suman quedan lejos de los 30 millones con los que ganó Andrés Manuel López Obrador.

En las elecciones de este año, Morena ganó cuatro de seis gubernaturas en disputa y le sacó una diferencia de 359 mil 421 votos a los partidos PAN-PRI-PRD, que fueron en alianza en cuatro estados, y en dos no, pero se contabilizaron todos.

En entrevista para La-Lista, Morelos preguntó: “¿De qué manera se le va a hacer frente al lopezobradorismo, a Morena, cuando controla la Presidencia, tantos (20) gobiernos estatales, y también municipios, Congresos locales y el Poder Legislativo federal?”.

Sobre la alianza Va por México, el socio consultor de Poligrama expuso que “15 gubernaturas se ha disputado y ha ganado dos. Solo han ganado el 13.33% de sus oportunidades para buscar la gubernatura. Al menos en gubernaturas no ha entregado los mejores resultados”.

“Si es una alianza debería ser total, ¿por qué van en 11 de 15 el año pasado? y ¿por qué van en cuatro de seis en este año? De arranque no hay una alianza en todo el país que vaya diciendo: yo le voy a ganar a Morena”, anotó Patricio Morelos.

En las elecciones 2021 se concretó la alianza PRI-PAN-PRD en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. En ninguna entidad obtuvo triunfos Va por México. Mientras que este año se logró en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas e Hidalgo.

Triunfos de Va por México, en solo dos de 15 estados donde se ha concretado - triunfos_va_por_mexico_2022

“Si algo hemos identificado es que la alianza no eligió a los candidatos más competitivos en muchos estados sino que eligió a los candidatos y candidatas con mayor negociación política, con los acuerdos de las personas que tomaban la decisión (los dirigentes del PRI, PAN y PRD)”, señaló.

“Cuando vemos que a las marcas (partidos) no les alcanza para hacerle frente a Morena, ocupas a personas que le sumen a esas marcas políticas y si esos candidatos están por debajo en el nivel de conocimiento o calidad de opinión, va a ser complicado que en 2-3 meses puedas posicionarlos a tal grado de que le ganen a Morena y los candidatos del presidente López Obrador”, sostuvo.

En el caso de las candidaturas ganadoras, apuntó que Tere Jiménez “ha concentrado el poder comunicacional, político desde hace seis años (en Aguascalientes), viene de ser dos veces alcaldesa, fue construyendo poco a poco su candidatura para que nadie más al interior del PAN se la pudiera disputar”.

Mientras que Esteban Villegas “estaba muy conocido, ya había sido alcalde de la capital, candidato a gobernador y estaba bien evaluado”. Pero además estaba la fortaleza del PAN que es gobierno, y que ganó alcaldías clave con buenos candidatos panistas, como Toño Ochoa en Durango, y la fórmula también ganó en Gómez Palacio, donde había gobernado Morena.

“Lo que le permitió (a Esteban Villegas) pasar de una ventaja de cinco puntos a una ventaja de dos dígitos fue la buena selección de candidatos en las presidencias municipales más importante y la ventaja con la que estas personas también ganaron”, detalló.

Respecto al mapa político del país pintado de guinda, el socio consultor consideró que la oposición está “muy concentrada” en ganar la Presidencia en 2024, cuando debería empezar por tratar de recuperar alcaldías y gubernaturas, “volver a manchar este mapa político con los colores opositores. Ir a buscar la Presidencia, gobernando tan pocos estados, tan pocas alcaldías, va a ser muy complicado intentar vencer el ejército electoral de Morena”.

Triunfos de Va por México, en solo dos de 15 estados donde se ha concretado - mapa-gubernaturas-morena-pan-pri-prd
Morena y sus aliados gobernarán en 22 entidades del país tras elecciones de 2022. Fotografía: La-Lista/Majito Vázquez

De hecho, ayer el dirigente de Morena, Mario Delgado, se mofó así de la oposición que celebraba los triunfos en Aguascalientes y Durango:

En estas elecciones ganaron cuatro candidatos de Morena: Salomón Jara (Oaxaca); Américo Villarreal (Tamaulipas); Mara Lezama (Quintana Roo); Julio Menchaca (Hidalgo); y hay dos triunfos de la alianza Va por México con Tere Jiménez (Aguascalientes) y Esteban Villegas (Durango).

Triunfos de Va por México, en solo dos de 15 estados donde se ha concretado - candidatos_ganadores_elecciones_2022

Síguenos en

Google News
Flipboard