Movimiento Ciudadano dice ‘zafo’ a la alianza Va por México rumbo al 2024

La cúpula de Movimiento Ciudadano rechazó en general la posibilidad de una alianza con el PRI-PAN-PRD en 2024.

Lo anterior, luego de que la semana pasada, el empresario Claudio X. González, el líder de Va por México, urgió a Movimiento Ciudadano a unirse a la alianza de los oros tres partidos, para derrotar a Morena en la elección presidencial que se realizará en dos años.

“Hoy en día la sociedad mexicana está siendo más participe y después de la votación en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica, (vimos que) para detener cualquier iniciativa destructiva se requiere la unidad de la oposición PAN, PRI, PRD y MC”, comentó González desde Jalisco. 

Previamente, Jesús Ortega, otro impulsor de Va por México, le dijo a La-Lista que le gustaría que Movimiento Ciudadano se sumara a una gran alianza opositora para quitarle a Morena la Presidencia.

Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, comentó brevemente que “se equivocan quienes piensan que la única forma de enfrentar el actual régimen es con la suma de membretes”.

En el mismo tenor, el diputado de MC, Jorge Álvarez Máynez, aseveró que si los votantes que hoy optan por su partido quisieran votar por la coalición, lo harían. “Llevan cuatro años regañando a los votantes de AMLO y 1 año a los de Movimiento Ciudadano. Tal vez, a la coalición, le funcionaría más darle a la gente motivos para votar por ellos”, sostuvo.

El secretario general de Movimiento Ciudadano, Juan Zavala, criticó que a su partido lo tachen de mezquino y egoísta, por lo que criticó esta “curiosa y rara” manera de construir coaliciones.

En el mismo tenor, el actual coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, advirtió que no permitirán que los “intimiden, amenacen o amedrenten” para ser parte de la alianza.

“Que quede claro, nuestro movimiento es una realidad en el país porque ha conservado su identidad y tomado distancia del partido en el gobierno”, señaló.

Además, compartió la postura del senador Noé Castañón, sobre que Movimiento Ciudadano representa una “tercera opción” y la “alternativa que México merece”.

Por su parte la senadora Patricia Mercado aseguró que se equivoca Claudio X. González al “amenazar a Movimiento Ciudadano con pagar consecuencias si no hace coalición el PRI, PAN y PRD. Reproduce precisamente el juego de polarización que millones de personas no aceptamos. En México hay pluralidad política y diversidad”.

También Salomón Chertorivski, diputado de MC, señaló que la estrategia de la alianza Va por México “hasta ahora se ha revelado fallida” y si su partido se sumara se convertiría en parte del problema.

Esta semana, en el cierre de las campañas, el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, aseguró que si Movimiento Ciudadano declinara en tres entidades, “donde su posición es marginal”, la coalición Va por México podría ganarlas.

Sin embargo, el encuestador Rodrigo Galván de las Heras dijo a La-Lista que la alianza “Va por México” no tiene futuro y la posibilidad de que Movimiento Ciudadano participe en ella, no daría en automático los puntos que este partido tiene cuando compite en solitario.

En el actual proceso electoral, no declinó ningún candidato o candidata de Movimiento Ciudadano a las seis gubernaturas.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.