Va por México advierte que rechazará cualquier cambio a la Constitución, como la reforma electoral
Fotografía: Twitter/PRD

Los dirigentes de los partidos que conforman la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) presentaron una moratoria constitucional con la que buscan impedir cualquier iniciativa de reforma a la carta magna por parte de los diputados de Morena y sus aliados en el Congreso.

“Ante la urgencia de preservar nuestra República, los partidos de la coalición Va Por México presentamos una moratoria constitucional para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel federal y local que pongan en riesgo la democracia”, señaló Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, en conferencia de prensa junto a los presidentes nacionales del PRI y PRD.

Cortés Mendoza indicó que, durante el tiempo restante de la actual Legislatura en el Congreso, impedirán la aprobación de leyes que violen la Constitución, así como la desaparición del INE, contemplada en la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En estos casos, continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo.

Al respecto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, advirtió: “Queremos dejar claro que no vamos a permitir reformas constitucionales dañinas, que no va a pasar su pretendida reforma electoral que busca desaparecer al INE y a los órganos electorales autónomos independientes en esta materia, para que no regresemos a los otros tiempos en que desde el gobierno se controlaba los procesos electorales, no queremos de ninguna manera que eso suceda y, por lo tanto, no pasará”.

El dirigente nacional del PAN remarcó que la coalición está firme y no lograrán romperla ni dividirla, ya que esta “fortalece al poder Legislativo, protege la Constitución y evita la destrucción y regresión”.

“La coalición Va por México desde el Congreso, seguirá defendiendo y protegiendo a nuestro país”, aseguró Marko Cortés, mientras mostraba el documento de moratoria constitucional con la firma de los tres dirigentes de los partidos.

Van por comisión sobre injerencia del crimen organizado

Para que las y los mexicanos tengan conocimiento del comportamiento del gobierno federal, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, propuso que se cree en el Congreso una comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado.

“Traemos una propuesta para que en el Congreso creemos una Comisión de investigación sobre la injerencia del crimen organizado en el estado mexicano”, destacó Alito.

“Eso sí dará certeza, certidumbre y garantías porque proponemos una Comisión que tenga autonomía y representación de todas las fuerzas políticas, así como de especialistas en la materia”, abundó.

El dirigente nacional del PRI precisó que con esta comisión pretenden documentar y analizar la presencia y el papel que jugó el crimen organizado en el proceso electoral de 2021 y de 2022.

Lo anterior, luego de que denunciara que Morena pactó con el crimen organizado para robarse la elección a la gubernatura de Tamaulipas del pasado domingo.

“El crimen organizado estuvo en la elección de Tamaulipas, no podemos pasar por alto lo que ocurrió y que este caso simplemente quede impune, este debe servir como precedente para que jamás tengamos elecciones en las que el crimen organizado favorezca a candidatos”, enfatizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard