Elecciones 2023: la mira puesta en Coahuila y Edomex, los últimos bastiones del PRI  

Apenas terminaron las elecciones 2022, aún están por entregarse las constancias de mayoría y resolverse impugnaciones, pero los dirigentes de los partidos ya tienen la mira puesta en las dos votaciones que habrá el próximo año, en el Estado de México y Coahuila.

Con los cuatro triunfos de Morena y los dos de la alianza Va por México el pasado 5 de junio, el mapa político del país quedó de la siguiente manera: 20 estados son gobernados por el partido guinda; la alianza PRI-PAN-PRD gobernará por primera vez en dos (Durango y Aguascalientes); el PAN en solitario gobierna en cuatro (Chihuahua, Querétaro, Yucatán y Guanajuato); el PRI en solitario sólo gobierna en dos estados (Edomex y Coahuila); Movimiento Ciudadano gobierna otros dos; mientras el PVEM y PES tienen un estado cada uno.

Elecciones 2023: la mira puesta en Coahuila y Edomex, los últimos bastiones del PRI   - mapa-gubernaturas-morena-pan-pri-prd
Morena y sus aliados gobernarán en 22 entidades del país tras elecciones de 2022. Fotografía: La-Lista/Majito Vázquez

¿Por qué son importantes las elecciones 2023?

Porque son los últimos bastiones del PRI, aunque recientemente el priismo recuperó Durango de la mano de la alianza Va por México.

En Coahuila y Edomex no ha gobernado otro partido más que el tricolor.

¿Cuándo son las elecciones, las campañas y precampañas en 2023?

El domingo 4 de junio se llevará a cabo el proceso electoral en ambas entidades.

En Edomex las precampañas se realizarán del 23 de enero al 3 de marzo de 2023. Mientras que las campañas comenzarán el 3 de abril y concluirán el 31 de mayo.

En Coahuila las precampañas iniciarán el 20 de enero y concluyen el 28 de febrero. El periodo de campañas será del 2 de abril al 31 de mayo.

¿Qué se elige en 2023?

No sólo se elegirán gobernadores en dos estados. En el caso de Coahuila también se votará el Congreso local y los 38 ayuntamientos.

En total, son 65 cargos en juego.

Elecciones 2023: la mira puesta en Coahuila y Edomex, los últimos bastiones del PRI   - Captura-de-Pantalla-2022-06-09-a-las-19.06.45-1280x206

¿Quiénes suenan como posibles candidatos en las elecciones 2023?

En el caso de Morena, los aspirantes son tres: Delfina Gómez, actual secretaria de Educación y quien ya fue candidata al gobierno del Edomex en 2017; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; y el senador de Morena, Higinio Martínez.

Cualquiera de los tres tendría que pedir licencia a su cargo desde finales de este año para poder competir.

En Edomex el PRI tiene perfiladas a aspirantes como la diputada Ana Lilia Herrera y la secretaria de Desarrollo Social en el actual gobierno de Alfredo del Mazo, Alejandra Del Moral.

Por parte de Movimiento Ciudadano uno de los que se perfila para competir en esta elección como una tercera opción es el ex perredista y senador Juan Zepeda, quien cobró notoriedad en las pasadas elecciones en Edomex como candidato del PRD, e incluso tuvo más votos que la entonces candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

La elección de 2017 la ganó el priista Alfredo del Mazo con 33.56% de la votación, una diferencia de menos de tres puntos con Delfina Gómez, de Morena, quien obtuvo el 30.78%.

Mientras que en Coahuila el candidato lo tendría que elegir el PAN. Sin embargo, el PRI también tiene aspirantes en este último estado, como Manolo Jiménez Salinas, ex alcalde de Saltillo. Ya se han dado casos, como en Hidalgo con Carolina Viggiano, donde aunque le toca al PAN elegir el candidato, se propone a un priista para abanderar la alianza.

Otro punto a favor de Manolo es que es cercano al actual gobernador Miguel Riquelme:

En medios ha trascendido que por Morena podría competir el actual subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, aunque también ha vuelto a aparecer el nombre de Armando Guadiana, quien ya fue candidato en la pasada contienda y quedó en un lejano tercer lugar.

La pasada elección fue muy cerrada entre el entonces candidato del PRI, Miguel Riquelme, quien logró el 38.90% de la votación, y el panista Guillermo Anaya, quien obtuvo 36.40% de los votos. Ahora ambos partidos van juntos y sólo tendrán que preocuparse por elegir al mejor candidato en común y enfrentar a Morena que, como se vio en Durango, puede cobrar fuerza en estos estados donde nunca ha ganado.

Síguenos en

Google News
Flipboard