Morena comienza carrera por la sucesión presidencial y la batalla por el Edomex
Foto: Especial

Este domingo Morena inicia la carrera por la sucesión presidencial en Toluca, Estado de México, una entidad que buscarán arrebatar el próximo año al PRI para consolidar su hegemonía en el país.

Con los triunfos del pasado domingo 5 de junio, el partido guinda gobierna 20 estados y 2 más están en manos de sus aliados, por lo que las elecciones en Edomex y Coahuila en 2023, podrían aumentar su poder territorial.

Morena comienza carrera por la sucesión presidencial y la batalla por el Edomex - mapa-gubernaturas-morena-pan-pri-prd
Morena y sus aliados gobernarán en 22 entidades del país tras elecciones de 2022. Fotografía: La-Lista/Majito Vázquez

Los gritos de “¡presidente, presidente!” o “¡presidenta, presidenta!” que se han escuchado dispersos en las campañas de candidatos a gobernadores, ahora tendrán un mismo auditorio, en la Explanada del Teatro Morelos de Toluca, donde desfilarán los presidenciables: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y hasta Ricardo Monreal.

El acto de este domingo en Edomex, llamado “Unidad y movilización para que siga la transformación“, busca cohesionar al partido luego de los cuatro triunfos en las elecciones pasadas, y enviar un mensaje claro de que, diga lo que diga la encuesta que definirá al candidato, Morena no se romperá.

“No perdamos el paso, no perdamos el ritmo, sigamos fortaleciendo esta unidad que tenemos, este ánimo, esta conexión con el pueblo y ya nos lancemos al 2024, vamos a empezar dos años antes a organizar el movimiento para garantizar que sea quien sea el candidato o candidata encuentre un movimiento perfectamente organizado que asegure la continuidad de la cuarta transformación. Y tan no hay tiempo que perder que he convocado a que este domingo empecemos formalmente la organización del partido para el 24”, comentó Mario Delgado entrevistado por Sabina Berman esta semana.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prácticamente dio luz verde a todos los que son funcionarios en su gobierno y buscan sucederlo.

El viernes pasado el mandatario celebró que “ya no hay tapados” como antes, pero recomendó a funcionarios no hacer campaña en horas de trabajo, por lo que podrían utilizar estratégicamente los fines de semana como este.

“Como ya dije hace unos días: si hay alguien que tiene un trabajo en el gobierno, trabaja sus 16 horas y las ocho que les quedan, de esas ocho pueden utilizar tres para pelar el diente (hacer campaña) y cinco para descansar, también, ¿no?”, expuso AMLO.

Pero advirtió que “no se puede que si tienen un cargo, apenas y ocho horas en la oficina y 16 para pelar el diente, no”.

Si fuera ese el caso, recomendó a los funcionarios que aspiran a sustituirlo que “podrían tener hasta 24 horas para pelar el diente pero ya no ser servidores públicos”. 

López Obrador aseguró que “si se dedican a hacer campaña y todavía tienen una responsabilidad, la gente los va a castigar, porque el pueblo es mucha pieza, se da cuenta de todo, está muy avispado nuestro pueblo, muy consciente, no se deja manipular, la verdad siempre se abre paso”.

La pelea por el Edomex

El desfile en el Edomex no será solo de presidenciables sino también de aspirantes a la candidatura de Morena en el Estado de México.

Los aspirantes son tres: Delfina Gómez, actual secretaria de Educación y quien ya fue candidata al gobierno del Edomex en 2017; Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; y el senador de Morena, Higinio Martínez.

Tanto Duarte como Martínez ya realizan actos con algunos simpatizantes, mientras Delfina aún no.

Será una encuesta también la que defina a quien competirá como candidato o candidata de Morena en Edomex, una decisión que se tomará a más tardar en diciembre próximo.

La elección de 2017 la ganó el priista Alfredo del Mazo con 33.56% de la votación, una diferencia de menos de tres puntos con Delfina Gómez, de Morena, quien obtuvo el 30.78%.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.